Memoria de Costa Rica crece con la entrega del Boletín anual del Instituto Confucio de la UCR a la Biblioteca Nacional

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Silvia Elena Mora, Rodrigo Martínez

El pasado 18 de setiembre en la Biblioteca Nacional "Miguel Obregón Lizano" se hizo entrega de los boletines anuales del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica de los años 2013, 2014, 2015, 2016 para su depósito legal. Esto debido a que la institución es depositaria de tres ejemplares de toda publicación hecha en el país (Ley de Imprenta y Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos). Y tiene la responsabilidad de recopilar y conservar el patrimonio bibliográfico nacional.

“El boletín anual del instituto fue diseñado con el objetivo de facilitar información a todos nuestros estudiantes e interesados en conocer sobre ¿Quién es el Instituto Confucio? ¿Qué puede aportar? ¿A quien desea conocer sobre la cultura china? y ¿qué puede enseñar a los interesados en aprender el idioma chino?”. De acuerdo a la Directora del Instituto Confucio la Dra. Lai Sai Acón Chan.

Para la M.Sc. Laura Rodríguez Amador, Directora de la Biblioteca Nacional “es muy importante para nosotros que el Instituto Confucio de la UCR nos haya entregado sus boletines en el marco de la misión dada por ley que nos ha otorgado el Estado de recopilar, conservar y difundir el patrimonio documental costarricense, esto es todo lo que se produce en Costa Rica (periódicos, revistas, libros, fotografías, música, audiovisuales, etc.) constituyendo la memoria de Costa Rica. Desde la llegada de la imprenta esta es la colección más completa e importante del país y todos estos materiales son parte de esta memoria y es muy importante que las instituciones y autores cumplan con el depósito legal como lo hace el Instituto Confucio, siendo una responsabilidad de todos; asimismo la Biblioteca Nacional se compromete a ponerlo a disposición de los usuarios, darlo a conocer y conservarlo para las futuras generaciones y estas puedan a su vez conocer que hacia el instituto, que actividades realizaba, su contribución al desarrollo cultural y educativo del país. Porque en este momento es claro que se esta haciendo, pero si pensamos por ejemplo que tenemos documentos de 1830, pues pensemos que en 100 años no va a ser tan claro que se hizo en este momento. De ahí su importancia que sepa por ejemplo que hacíamos en inicios del siglo con los programas educativos, que eran las actividades culturales y sus investigaciones con la comunidad china en Costa Rica”

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Contacto para más información / 联系方式:Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr