Misión China: Entre anticristianismos y las controversias de los ritos chinos

Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Fotos: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Con motivo de la celebración de las Noches de cultura realizadas mensualmente por el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR), se celebró la conferencia Misión China: Entre anticristianismos y las controversias de los ritos chinos a cargo del Dr. Ricardo Martínez para una audiencia de 50 personas en el ICUCR.

En la conferencia, el Dr Martínez planteó el problema de la ausencia de suficientes conceptos soteriológicos y escatológicos en la cultura china para la evangelización. Esto llevó a los misioneros a plantear diferentes estrategias: desde la acomodación jesuita, la transliteración de términos, hasta la reconstrucción (o deconstrucción) filosófica de los textos y la filosofía clásica china.

Una mirada global a la Misión China

El profesor Martínez mencionó tres visiones generales en la Misión China;

1. Los procesos sociales y globales, en relación con la China del siglo XVI al XVIII, problematizan la historicidad y la profundidad temporal de la globalización actual.
  2. El trabajo misionero de transmisión de conocimientos y las consecuentes reacciones chinas denotan la incapacidad de acción de los poderes políticos ante los métodos de transferencia y comprensión del otro cuando estos trascienden los supuestos límites culturales.
  3. La modificación de las coordenadas espacio-temporales multiplican el número de ámbitos donde tienen lugar las relaciones e intercambios sociales de la empresa misionera –en China, Europa, Goa, Manila o Nueva España– y máxime, si se piensan en casos como las controversias de los ritos chinos, en debate hasta la actualidad.

Finalmente se invitó a los asistentes por parte de la Directora del Instituto Confucio Lai Sai Acón a participar de la Red Académica e (Hispano) Americanista Sobre Estudios Sinológicos que actualmente coordina el I Congreso Internacional Latino (e Hispano) Americanista de Estudios Sobre China a realizarse los días 20, 21 y 22 de noviembre en la UCR. Para acceder a más detalles del congreso de click al siguiente enlace: http://ciech.ucr.ac.cr/es/preguntasfrecuentes

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, y tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Contacto para más información / 联系方式:Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@ucr.ac.cr