Montes de Oca celebró el 1° Festival Internacional de las Culturas y el Arte (FICAM)

Emprendimiento, arte y educación fue parte de la oferta del evento

Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Fotos: Silvia Elena Mora / 司贝娅

Montes de Oca, 21 de junio, 2019. La Universidad de Costa Rica fue la sede del I Festival Internacional de Cultura y Artes Montes de Oca (FICAM), de 10:30am a 5:00pm en el Pretil y la Plaza 50° Aniversario de la Escuela de Estudios Generales.

El FICAM arrancó a las 10:30 a.m. con un pasacalles saliendo desde el Instituto Confucio hacia El Pretil de la Escuela de Estudios Generales amenizado por el tradicional baile de los leones chinos del grupo Descendientes del oriente.

A lo largo del día otras expresiones identidad y tradición propia de múltiples culturas formaron parte del quehacer universitario entre ellas: el baile folclórico del grupo de adultos mayores Al son de la vida; el cuentacuentos Michael Navarro; el grupo de bailes populares Son de la U; y el grupo de danza inclusiva Ya! Danza. De igual forma, los profesores del instituto Confucio realizaron talleres de palillos chinos a niños y colegiales de 2 centros educativos del cantón.

“El FICAM contribuyó a la prioridad institucional de mostrar al Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica como un centro cultural vibrante y fomentar un mayor compromiso a través de la celebración de nuestra comunidad culturalmente diversa” mencionó Lai Sai Acón directora del Instituto Confucio.

El FICAM contó con tres ejes: emprendimiento, artístico y educativo, los cuales permitieron la generación de un espacio donde la comunidad de Montes de Oca y el público en general pudieron participar de una actividad colorida en un ambiente multilingüe, multiétnico y pluricultural.

En los estands educativos participaron 6 centros culturales y organizaciones de intercambios culturales de países como: Brasil, Estados Unidos, Francia, entre otros. En el sector de emprendimiento, por su parte, contó con la participación de un grupo de mujeres emprendedoras coordinado por el Centro de Inteligencia para la Transformación Social y apoyado directamente por la Municipalidad de Montes de Oca.

Para el alcalde de Montes de Oca Marcel Soler: “el celebrar y resaltar las importantes contribuciones que nuestra sociedad multicultural está haciendo para el avance del cantón, construirá puentes, promoverá la comprensión y transformará las comunidades de Montes de Oca.”

El FICAM fue organizado por el Instituto Confucio de la UCR y colaboración de la Municipalidad de Montes de Oca con el objetivo de ser un espacio cultural sostenible y sustentable para el acceso, enriquecimiento, difusión e interacción de la diversidad cultural presentes en el cantón de Montes de Oca.

Contacto para más información / 联系方式:Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@gmail.com

PDF icon Nota de prensa FICAM.pdf334.6 KB