Mujeres protagonizaron Festival de Videoartistas chinas en Costa Rica

Talleres de manualidades chinas, conferencias y exposiciones conformaron la semana de videoartistas chinas

Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Fotos: Silvia Mora / 司贝娅

Conferencias, talleres y promoción del arte chino fue parte del menú que se sirvió en el Festival de videoartistas chinas, que se celebró del 24 al 28 de setiembre en el Instituto Confucio, la Cátedra Francisco Amiguetti de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Véritas con la participación especial de artistas costarricenses de origen chino. Al festival asistieron funcionarios, académicos, estudiantes y miembros de la comunidad china local.

El festival

El festival tiene como antecedente 2 ediciones previas en 2015 y 2017 en México, donde se reunió la obra de artistas contemporáneas de la República Popular China junto a la de migrantes chinas en un solo lugar. El Festival en Costa Rica contó con la participación especial de piezas de artistas de la provincia de Guangdong, conocida en Occidente como Cantón, como un gesto para celebrar el lugar de donde sale la mayor parte de la inmigración china hacia América.

Elizabeth Ross, curadora del Festival, en su conferencia del martes 25 de setiembre en la Cátedra Francisco Amiguetti de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR indicó: “Me interesa hacer un puente entre China, México (porque allá resido) y Latinoamérica y de esta manera visibilizarnos como mujeres artistas en China y visibilizar a las mujeres artistas aquí en Latinoamérica. Para esta conferencia seleccioné contextualizar una serie de artistas pioneras desde finales de la década de los 80´s hasta las más actuales que considero son importantes desde mis investigaciones para brindarles un impulso a seguir produciendo”.

Se compartieron videos de artistas de distintas zonas de la China continental, de Taiwán y de la diáspora en Canadá y Estados Unidos. Además se presentaron piezas de las artistas costarricenses de origen chino: Man Yu, Elena Wen, Rocío Con, Anna Matteucci, Karen Olsen Yu y Lai Sai Acón.

También se presentaron documentales, animaciones digitales y slow motion, video performances y piezas de videoarte como muestra de una de las manifestaciones del arte contemporáneo de ese país.

Talleres de Cultura China en la Universidad Véritas

Para el viernes 28 de setiembre se realizaron 3 talleres de cultura china en la Universidad Véritas: Nudos Chinos, Caligrafía Tradicional China y Papel Cortado, para unas 50 personas.

La actividad estuvo organizada por el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR) con la Dra. Lai Sai Acón Chan Directora del IC-UCR, en colaboración con el Museo de las Mujeres de Costa Rica y la Facultad de la Imagen de Universidad Veritas.

Se recuerda que el IC-UCR es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@gmail.com

Image icon notaDePrensa.png6.62 KB