Ni hao, Hello, Konnichiwa, Bonjour fue parte de lo que se escuchó en la I edición de la Tarde Multilingüe en el Instituto Confucio de la UCR

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Yesenia Obando

Conocer personas de otras culturas y hacer nuevos amigos fue parte de la Tarde Multilingüe, proyecto desarrollado por el Programa de Español como Lengua Extranjera de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la UCR con apoyo del Instituto Confucio de la UCR.

Organizado por la Msc.Yesenia Obando, profesora del Instituto Confucio, el proyecto busca celebrarse una vez al mes; con una duración de alrededor de hora y media, cuenta con la participación de estudiantes de español del Programa (personas de China, Corea, Japón, Alemania, Estados Unidos, etc.) y de personas que viven en Costa Rica, hablan español y quieren practicar alguna lengua extranjera. Es una actividad gratuita, cuyo fin es el intercambio de culturas e idiomas.

El proyecto inició en enero del 2017 en la Facultad de Letras con la participación de alrededor de 30 personas. Para esta edición, realizada el viernes 2 de junio en el Instituto Confucio, un grupo de 25 personas compartieron el idioma y la cultura de países tales como Japón, China, Francia, Corea del Sur y Taiwán.

Dinámica de la actividad

En la primera parte de la actividad se conformaron mesas en donde al menos estuviera un estudiante extranjero compartiendo con hablantes nativos del español durante 40 minutos. En la segunda parte, se dividen las mesas por idiomas para practicar la lengua extranjera con un hablante nativo.

De acuerdo a Lisa Xie, profesora del Instituto Confucio de la UCR, invitada especial, “la importancia de esta actividad es poder practicar el idioma español con personas nativas en una actividad dirigida a potenciar el manejo adecuado del idioma. Otro factor importante es la posibilidad de compartir el idioma chino - mandarín y dar a conocer el trabajo que desde el Instituto Confucio se realiza en la difusión de la cultura china” .

Con este proyecto, el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica y el Programa de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Costa Rica entablan diálogos con las actividades que se realizarán durante todo el 2017 en el marco de la celebración del X aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y Costa Rica.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Si desea obtener información de las próximas actividades del proyecto puede comunicarse al correo: yesenia.confucio@gmail.com

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr

PDF icon Nota de prensa_Tarde_Multilingue.pdf331.62 KB