Sistema Educativo Bilingüe Virgen del Pilar con talleres de cultura china en el Instituto Confucio

Grupos de 7°,8° y 9° disfrutaron de papel cortado, nudos chinos y palillos chinos

Por: Jiang Xu

Fotos: Silvia Mora (司贝娅)

El 8 de junio de 2018, continuó el "Mes de los Niños para Aprender Chino en junio". Los estudiantes de este evento son todos del Sistema Educativo Bilingüe Virgen del Pilar, institución con un convenio de cooperación con el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica.

Para hacer que todos los estudiantes entiendan la cultura china en muchos aspectos, este evento se dividió en tres partes: aprender cómo hacer nudos chinos, cómo usar los palitos chinos y cómo cortar papel. Todos los profesores y voluntarios en el Instituto Confucio participaron y cada actividad estuvo a cargo de dos de ellos: cada taller duró 40 minutos.

Bajo la guía del profesor Checkie Chen y la maestra voluntaria Karen Fan. Los estudiantes de séptimo grado tomaron la delantera en actividades de corte de papel, seguidos por los grados octavo y noveno. Los estudiantes estaban muy interesados ​​en la cultura china. Antes de comenzar a cortar el carácter chino "Primavera", Checkie contó a todos la historia y cultura china relacionada con este.

Luego, los estudiantes aprendieron a cortar el panda, animal siempre relacionado con China. Si bien, el proceso de corte de la figura fue un poco difícil, los estudiantes apreciaron los logros de cada uno y el salón de clases se llenó de risa.

Mientras enseñaban a los estudiantes locales a usar los palitos chinos y a experimentar la cultura de la vajilla china, el maestro Michael Gong y la maestra voluntaria Kimberly Zhang proyectaron un video sobre los palillos chinos. Para los estudiantes fue un material muy didáctico, pues para muchos era la primera vez intentando usarlos.

Al final de este taller y con el fin de estimular el interés de los jóvenes, el Instituto Confucio preparó bocadillos y dulces con anticipación para organizar un concurso para ver cuál estudiante podía obtener la mayor cantidad de dulces en 30 segundos.

Los estudiantes locales no están familiarizados con los nudos de China. Para ayudarlos a comprender mejor el nudo chino, la maestra Irene Zhou explicó el significado interno: “El nudo contenía alegría”, Zhong Guo Jie" en chino.

Además de la demostración personal de cada paso a cargo de Irene, la profesora voluntaria Julia Jiang también proyectó un video relacionado. Ella esperaba que cada estudiante pudiera entender los pasos específicos para hacer un nudo. Al final de la actividad, todos terminaron haciendo un nudo. Antes de partir, todos los estudiantes se tomaron fotos con los dos maestros para grabar este feliz momento.

La actividad estimuló enormemente el interés de los estudiantes colegiales en la cultura china. Los estudiantes también tenían una mejor comprensión de la cultura china. Esto tiene profundas implicaciones para la difusión del idioma chino en Costa Rica.

La actividad contó con la coordinación del profesor Alfredo Acón del Sistema Educativo Bilingüe Virgen del Pilar y el Jefe Administartivo del Instituto Confucio Sawin Wan.

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@gmail.com