Talleres gratuitos de cultura china en Guanacaste

Profesoras son del Instituto Confucio de la UCR

Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Fotos: Joan Alvarado / 德欢 y Wan Xiyuan / 万西远

Guanacaste, Costa Rica. 25 de marzo. Cerca de 80 alumnos de la región guanacasteca, participaron de la nueva edición de los talleres gratuitos de manualidades chinas que ofrece el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (ICUCR). Esta iniciativa forma parte de los procesos difusión de la cultura china que el ICUCR promueve como una forma de acercar a los estudiantes a la cultura china y algunas de sus tradiciones.

En el marco de estas actividades los estudiantes son introducidos por un profesor a la cultura de los caracteres chinos, las fiestas tradicionales, los 12 signos del zodiaco chino y a otros aspectos de la cultura china. Los estudiantes son de la Sede de Guanacaste (Liberia) y el Recinto de Santa Cruz de la Universidad de Costa Rica.

Para Norma Varela Marín gestora cultural de la Sede Guanacaste “Nuestra experiencia con el Instituto Confucio ha sido de un estrecho enlace para dar a conocer a las comunidades sobre la cultura china y con esto logramos que la Universidad de Costa Rica llegue a las comunidades y apoye con capacitación e intercambio de conocimientos los procesos creativos, productivos y de vinculación con la sociedad costarricense”

Santa Cruz

Los asistentes al taller en Santa Cruz estaban divididos en tres grupos de 25 personas con alumnos de 10, 11 y 12 años, quienes trabajaron el taller de nudos chinos. Durante el taller se les explicó que el nudo chino (o zhōngguójié  中国结) simboliza el buen augurio, pues no tiene ni cabeza ni cola, ni principio ni fin, y suele servir como adorno durante la Fiesta de la Primavera y el segundo grupo recibió talleres de Idioma chino y papel cortado.

Liberia

Para la tarde en Liberia, se impartieron 2 talleres compuesto por 35 alumnos cada uno del Recinto, los talleres estuvieron centrados en talleres de idioma chino y papel cortado bajo la guía de las profesoras Liu Li /刘莉 (Leia), Tan Wen / 谭文 , Zhu Yan Jiang / 朱燕江 (Estela) y Ni Jieman / 倪洁漫 (Jennifer), los estudiantes confeccionaron con sus propias manos obras de artesanía china tradicional como: frases en chino y tarjetas de felicitación de papel cortado al estilo chino, con esto experimentaron el encanto cultural de la artesanía tradicional china.

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.