UCR y Gobierno chino realizan taller pionero de ciencia y técnologia en el campo agroalimentario

I taller Internacional para demostrar y promover nuevas tecnologías y variedades vegetales para países de América Latina

Por: Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Fotos: Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Del 12 al 23 de marzo tuvo lugar en la Universidad de Costa Rica (UCR) el primer Taller Internacional para demostrar y promover nuevas tecnologías y variedades vegetales para países de América Latina 2018, conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Agrícolas (IIA), el Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (Cigras) y la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, el conjunto de la República Popular de China con la Universidad Agrícola de Anhui, la empresa Anhui Jianghuai Horticulture Seeds CO., LTD, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el marco del Programa de Asistencia Exterior para países de América Latina.

En el evento expusieron 10 investigadores y expertos de Anhui Agricultural University of China, Anhui Academy of Agricultural Sciences of China, Universidad de Costa Rica, así como representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). En el taller participaron 22 personas de; Cuba, Ecuador, México, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

Para Ms. Wang Wenwen, gerente general a.i. Anhui Jianghuai Horticulture Seeds Co., Ltd (JH SEED) “somos la única compañía en la provincia de Anhui que ganó del Ministerio de Ciencia y Técnologia de la República Popular China la opción de organizar el Taller de capacitación para países en desarrollo. Durante el período 2012 al 2017 han asistido 183 participantes de 23 paises.

En cooperación internacional hemos firmado acuerdos con el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), Centro Nacional de Investigación en Agricultura de Egipto, Chiang Mai Universidad de Tahilandia, Compañía de Agricultura en Tecnología Limpia de Israel. Por último en febrero del 2018, María Cristina Vargas Chacón investigadora del INTA se le permitió por parte del Gobierno de la República Popular China integrarse al programa “China – LAC Young Scioentist Exchange Program”

Programa del taller

El programa del taller consistió en una sesión de apertura y claúsura que incluyó presentaciónes de: Anhui Jianghuai Horticulture Seeds CO., LTD de variedades vegetales que se pueden ajustar para América Latina, pestes vegetales y metódos preventivos, control no contaminante de los áfidos (insecto), cultura de los tejidos de la planta, componentes bioactivos de las plantas, crianza de plantas y QTL mapeo en cultivos tropicales, pruebas en semillas, biología molecular en crecimiento vegetal, Mancha de fruta bacteriana y su control, y visitas a las instalaciones de la empresa Melones de la Península S. A, del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (ICUCR) y otras instalaciones de la UCR.

Además debates en torno a la tecnología aplicada y estudios de casos en la región, y finalmente discusiones en grupo sobre las distintas oportunidades de seguimiento por medio de una red que facilite y articule compartir informaciónes relevantes.

Para Olman Quirós Madrigal decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias “el taller revistió una gran importancia al lograr un acercamiento con profesionales y científicos de la Academia de Ciencias de Anhui con el tema de la producción de semillas con el uso de la biotecnologia, siendo este un primer paso para establecer intercambios academicos y estudiantiles entre la UCR y la Universidad Agrícola de Anhui, además debemos sumarle que es el primer taller de este tipo que se realizó no solo en Costa Rica, sino en América Latina con la proyección de un mediano y largo plazo.

Objetivos del taller

Los objetivos del taller fueron:

  1. Reunir el compromiso de los lideres de los estados acerca de la fortaleza de la cooperación intergubernamental en ciencia y tecnología.
  2. Promover la comunicación de los talentos científicos y tecnológicos entre China y América Latina.
  3. Capacitar personal técnico de América Latina para que desarrollen ciencia, tecnología e industrialización.
  4. Promover los logros científicos y tecnológicos de China para ayudar a las compañias domésticas y centros de investigaciónes, es decir “ir al extranjero”.

La codirectora del Instituto Confucio Linda Li que participó en la ceremonia de claúsura del taller mencionó en su discurso “Uno de los principales objetivos del taller fue profundizar la calidad de la cooperación en ciencia y técnologia que tienen China y América Latina. Por eso, el Instituto Confucio de la UCR se siente honrado en ser un ente facilitador del proceso y acompañar los logros científicos y tecnológicos de China con las mejores prácticas internacionales. Asimismo, alentamos que se realicen acuerdos de cooperación con investigadores, académicos y estudiantes de países que son amigos. Esta es una gran oportunidad”.

Logros y planes de cooperación

El taller permitió intercambiar opiniones y experiencias sobre la aplicación de las innovaciones de la ciencia y la tecnología, incluido el empleo de métodos de control biológico y sostenible, y fomentar las prácticas seguras, tanto para los seres humanos como para el medio ambiente. Durante el mismo se dieron a conocer lo resultados recientes de las investigaciones y avances tecnológicos en la región de América Latina y el Caribe, y se dieron a conocer oportunidades para promover actividades similares en el marco de programas específicos de China y de otras instituciones.

Como parte de los planes de cooperación, los representantes de China quieren además establecer una finca modelo experimental en Costa Rica que sirva como base para realizar investigaciones y transferencia tecnológica a técnicos y profesionales agrícolas en el resto de los países de Latinoamérica.

Para Ivannia Quesada Villalobos, viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) “seguimos trabajando la estrategia de cooperación con China y para el sector agropecuario es muy importante, porque estamos hablando de traer un laboratorio, y crear una estación experimental con técnologia y personal de China y Costa Rica, esto con el objetivo de que se realice investigación para el sector agropecuario nacional e internacional, debido a que en América Latina no existen laboratorios de esta naturaleza. Ahora bien, para nosotros en el MAG nos interesa muchísimo la investigación y la hemos venido apoyando a través del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y en asociación con la UCR y con este taller consolidamos la cooperación con empresas chinas ya instaladas en el país.

Por último considero que el tema cultural en el proceso de cooperación es fundamental para que el idioma y las costumbres no representen una barrera al ser Costa Rica un país no solo objeto de cooperación sino támbien sujeto de cooperación y estas barreras aún no las hemos sabido superar y por eso vamos a llevarlo a la mesa para que la UCR por medio del Instituto Confucio nos impulse con una mejor coordinación y entendimiento del contexto de la cultura china." 

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Contacto para más información / 联系方式: Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Encargado de Comunicación Instituto Confucio (孔子学院传媒负责人)

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@gmail.com

Página web (网页): http://institutoconfucio.ucr.ac.cr/

Teléfono (电话): 2511-6870

Archivos adjuntos: