Universidad de Costa Rica celebró 1° Congreso Internacional de Cultura China

60 ponentes de 13 países se presentaron del 20 al 22 de noviembre

Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Fotos: Silvia Elena Mora / 司贝娅

02 de diciembre, San José y Puntarenas, Costa Rica. Con el ánimo y el firme propósito de repensar analizar desde distintas miradas, los roles de China y sus mundos de ultramar en los diversos procesos políticos, socioculturales, económicos y tecnológicos, así como sus implicaciones en la inclusión y la equidad social, el Instituto Confucio de la Escuela de Lenguas Modernas y la Sede Regional del Pacífico de la Universidad de Costa Rica desarrollaron con éxito el I Congreso Internacional Latino (e Hispano) Americanista de Estudios sobre China que lleva por título “Encuentros con el mundo chino”, durante los días 20, 21 y 22 de noviembre, evento académico en el cual se contó con la participación de importantes investigadores y personas interesadas en China de varios países, cuyos aportes fueron esenciales para atender la imperante necesidad de avanzar con celeridad y eficiencia hacia el fin primordial del estudio de la sinología.

Ejes temáticos

El Congreso “Encuentros con el mundo chino”, desarrolló su agenda académica en torno a ocho ejes temáticos: La Iniciativa de la Ruta y la Franja, Poder y relaciones internacionales, Relaciones contemporáneas China-Latinoamérica, Diáspora e inmigración China en Hispanoamérica, Filosofía y pensamiento chino, Religión, religiosidades y creencias, Traducción y enseñanza del chino, La Misión China, siglos XVI-XVIII.

Entre conferencistas, panelistas y moderadores el Congreso contó con 60 personas de 13 países; Estados Unidos, México, Cuba, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Argentina, España, Francia, Italia, China y Japón. provenientes de la academia, el gobierno y organismos internacionales. Las entidades a las que pertenecen estas personas, son:

Del exterior: el Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) de El Colegio de México, el Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Red América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China), la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, el Grupo de Estudios sobre Eurasia y la Editorial Palabra de Clío, todos en México; el Máster en Estudios de Asia Pacífico de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España; el equipo de investigación pluridisciplinario sobre la Península Ibérica y América Latina AMERIBER de la Université Bordeaux-Montaigne en Burdeos, Francia; la Escuela de Estudios Internacionales de la Sun Yat-sen University en Zhuhai y el Departamento de Historia de la Escuela de Humanidades de la Shanghai Jiao Tong University, ambas en China; el proyecto Global Encounters between China and Europe (GECEM, www.gecem.eu), financiado por el European Research Council (ERC); el programa marco Horizon 2020 de la Comisión Europea; y The Center of Global Asian Studies de la University of Illinois at Chicago y The Institute of European Studies de la University of California at Berkeley, ambas en Estados Unidos.

De Costa Rica: Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica.

Las intervenciones permitieron plantear diversas concepciones sobre la filosofía y pensamiento chino, relaciones políticas y económicas entre China y Latinoamérica sus categorías e implicaciones prácticas y promovieron la discusión acerca del cuales retos existen como región para profundizar una relación más equitativa. Un consenso derivado de las reuniones fue la profundización del estudio de la sinología, como elemento fundamental para establecer relaciones armoniosas entre los pueblos. Así mismo, se plantearon diferentes tendencias sobre la traducción y enseñanza del chino a nivel local en cada país, con referencia a nivel mundial se analizó la incidencia de los fenómenos de globalización: movimientos sociales, minorías, migraciones, relaciones interculturales, nuevos conflictos, entre otros.

La participación de 223 personas investigadores y académicos de varias universidades internacionales, así como representantes de institutos de investigación y autoridades político administrativas, resaltaron la importancia de tratar estos temas a profundidad. Así, este significativo encuentro académico ha permitido recoger importantes aportes para generar doctrina y a la vez compartir experiencias para materializar los objetivos que nos convocan como personas interesadas en la sinología y como ciudadanos, en una estrecha relación que contribuya de manera positiva en la visión prospectiva para la región.

Mesas de discusión

En la modalidad de mesas se plantearon interesantes temas que buscaron promover el debate acerca de las diferentes concepciones sobre; Diáspora e inmigración china en Hispanoamérica, Religión, religiosidades y creencias, Traducción y enseñanza del chino, la Misión China, siglos XVI – XVIII, la Iniciativa de la Ruta y la Franja, Filosofía y pensamiento chino en ultramar, Poder y relaciones internacionales, Proyecto China desde Costa Rica para ampliar su comprensión a partir del análisis histórico y sus diferentes aportes y alcances.

Presentación de libros

Como parte de las actividades organizadas por el CIECH se presentaron en el Auditorio del CIMAR y las Aulas 1 y 2 las obras:

  • En el Auditorio del CIMAR se presentaron: Global History and New Polycentric Approaches: Europe, Asia and the Americas in a World Network System, editado por Manuel Pérez García (Universidad de Shanghái Jiao Tong) y Lucio de Sousa (Universidad de Tokio), presentado por David Ibarra Arana (Universidad de Costa Rica). Moderó Eduardo Tzili-Apango (Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y UNAM).
  • De la misma manera en las aulas 1 y 2 CIMAR se presentaron: Por una Taza de Té de Luis Vicente Chang Reyes (Embajada de Perú en China), presentado por Evelyn Hu-DeHart (Universidad de Brown). Vidas II. Cuentos de China contemporánea, editado por Liljana Arsovska (El Colegio de México), presentado por Pablo Rodríguez Durán (investigador independiente) y Ensayos sobre China. Una Antología de Flora Botton (El Colegio de México), presentado por María Elvira Ríos (Universidad Católica de Chile). Moderó Filippo Costantini (Universidad Nacional Autónoma de México).

Actividades pre-congreso en San José

El CIECH contó con actividades pre-congreso en San José. A continuación:

  • Taller: Iniciación a la caligrafía china. A cargo de Pablo Rodríguez Durán (COLMEX), Casa Caníbal, Barrio Escalante, San José, 18 de noviembre a las 19:00 hrs.
  • Conferencia magistral: Ciudades globales en América Latina entre las desigualdades y la Ruta de la Seda. A cargo de Pablo Baisotti (Universidad Sun Yat-sen en Zhuhai), Auditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica, 19 de noviembre a las 14:00 hrs.
  • Seminario-concierto: La relación entre música y sabiduría en la tradición china: el arte del qin. A cargo de Filippo Constantini (UNAM), El Patio, Centro Cultural de España en Costa Rica, Barrio Escalante, San José, 19 de noviembre a las 19:00 hrs.

Y actividades post-congreso en Puntarenas

  • Taller sobre caligrafía china: El trazo tras la idea. A cargo de Pablo Rodríguez Durán (investigador independiente), Esparza, SRP-UCR, 25 de noviembre a las 14:00 hrs. 
  • Taller de Wuji para personas de la tercera edad. A cargo de Pablo Rodríguez Durán (investigador independiente), Puntarenas, SRP-UCR, 26 de noviembre de las 09:00 a las 11:00hrs.
  • Taller de Wuji para estudiantes. A cargo de Pablo Rodríguez Durán (investigador independiente), Puntarenas, SRP-UCR, 26 de noviembre a las 13:30 hrs.
  • Seminario-concierto: La relación entre música y sabiduría en la tradición china: el arte del qin. A cargo de Filippo Costantini (Universidad Nacional Autónoma de México), Puntarenas, SRP-UCR, 26 de noviembre a las 17:00 hrs.

Las actividades fueron organizadas por el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR), la Sede Regional del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (SRP) y la Red Académica Latino e (Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos; en colaboración con el Centro Cultural de España en Costa Rica y el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM – Costa Rica.

Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
PDF icon Nota de prensa_CIECH_2019.pdf632.79 KB