Vínculo lengua-cultura se fortalece en las Tardes Multilingües de setiembre y octubre

Mandarín, español, inglés compartieron experiencias en el Instituto Confucio de la UCR

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Yesenia Obando,

Silvia Mora

“Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural”, dice el artículo primero de la Constitución Política. Con este marco de referencia, la Universidad de Costa Rica por medio del Programa de Español para Extranjeros como Lengua Extranjera y Instituto Confucio de la UCR, entre otros programas y proyectos, fomentan un ámbito de interculturalidad y sana convivencia.

Para los meses de setiembre y octubre, 45 estudiantes de lenguas provenientes de países tales como Estados Unidos, Austria, Brasil, Alemania, República Popular China y Costa Rica, intercambiaron conocimientos lingüísticos y culturales, y ampliaron su vocabulario y saberes del español y del entorno costarricense.

“La actividad es relevante, en primer lugar, para poder practicar el español con hablantes nativos, ya que en las clases regulares todos los estudiantes son aprendices de español como segunda lengua. La oportunidad de conocer costarricenses les permite hacer amigos en el país, así como ampliar sus conocimientos lingüísticos y culturales, debido a que, en muchas ocasiones, los estudiantes solo practican español mientras se encuentran en el ámbito universitario. Por otra parte, el hecho de que los costarricenses estén interesados en practicar otro idioma, hace particularmente atractiva la actividad, pues genera empatía y solidaridad entre los participantes” mencionó la directora del Programa de Español como Lengua Extranjera, la M.L. Ericka Vargas.

Las Tardes Multilingües fueron coordinadas por M.L. Yesenia Obando Díaz del Programa de Español como Lengua Extranjera y la Directora del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica la Dra. Lai Sai Acón Chan.

Con este proyecto, el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica y el Programa de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Costa Rica entablan diálogos con las actividades que se realizarán durante todo el 2017 en el marco de la celebración del 10° aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Costa Rica.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es parte fundamental del quehacer del Instituto.

Si desea obtener información sobre las próximas actividades del proyecto de las Tardes Multilingües puede comunicarse al correo: yesenia.confucio@gmail.com

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr