V Simposio Internacional de Estudios sobre China desde Latinoamérica: Oportunidades de cooperación y comercio con la República Popular de China

Lugar: Auditorio de la Ciudad de la Investigación, UCR

Dirección: El evento se va a llevar a cabo en la Cuidad de la Investigación de la UCR, también conocida en la UCR como Finca 2, en el siguiente link puede encontrar el mapa de la UCR donde se puede ubicar la Finca 2 de la UCR, el auditorio es parte de las instalaciones del CIMAR. → http://bit.ly/2wV6j0f 

La mejor manera de ingresar a la Finca 2 de la UCR es por la entrada de LANAMME, este ingreso se puede hacer saliendo del pretil universitario hacia el Este, 1,5 km, sobre la carretera Jose María Muñoz, el ingreso de LANAMME es a la izquierda. Debe reportarse con el oficial de seguridad de la UCR. Dentro de la Cuidad de la Investigación debe continuar hasta llegar al CIMAR pasando cerca del Planetario y la Esc. de Ingeniería Eléctrica. Las instalaciones cuentan con suficiente espacio de parqueo.

Fecha: Martes 03 de octubre, 2017.

Información de contacto: instituto.confucio@ucr.ac.cr (506) 2511-6870

Organiza:

Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica. 

Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica. 

CRICAL (Centro Regional de Institutos Confucio de Latinoamérica)

HANBAN (Sede Central de los Institutos Confucio)

Colabora:

Escuela de Administración de Negocios UCR, Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UCR, Carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterio de la UCR, Cámara de exportadores de Costa Rica y Cámara de Comercio Exterior.

Justificación:

El V Simposio reunirá a los diferentes investigadores, estudiosos, profesores y representantes de Cámaras de Comercio de nuestro país que compartirán e intercambiaran los más recientes avances para fortalecer lazos de cooperación internacional y reflexionar acerca del quehacer, actividades y experiencias compartidas con las personas integrantes de los diversos sectores.

A manera de contextualizar esta relación en el área económica entre China y Costa Rica en 2016 Costa Rica exportó hacia Asia $448 millones, los principales destinos fueron Japón con un 25%, China con el 23%, Hong Kong con 17% y Corea del Sur con 10%. Entre los principales productos se encontraron: dispositivos de usos médicos, materiales eléctricos, café, madera en bruto indicó la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER). Lo cual muestra múltiples oportunidades de ampliar ese intercambio aprovechando las posibilidades del Tratado del Libre Comercio (TLC) firmado entre ambas naciones vigente desde el 1 de agosto de 2011. Esto sumado a un entorno proteccionista y de incertidumbre en el mercado estadounidense primer socio comercial de Costa Rica, China se perfila como un mercado de altísimo potencial para el país, ya que por su gran extensión, una población de más de 1300 millones de personas, y el creciente poder adquisitivo de su población, Costa Rica puede aprovechar diferentes nichos de mercado.

El V Simposio Internacional de Estudios sobre China desde Latinoamérica, propone crear espacios para dialogar, en relación con las diversas construcciones teóricas, metodológicas y experiencias, para continuar en la construcción de una visión integral en las relaciones culturales y comerciales facilitando la creación de herramientas e insumos, y en consecuencia ayude a definir, promover y fortalecer la cooperación, las exportaciones e importaciones al país asiático.

Relación del simposio con las Políticas Universitarias

A tono con las Políticas de la Universidad de Costa Rica 2016-2020 “Excelencia e Innovación con Transparencia y Equidad” (Aprobadas en sesión extraordinaria 5884, artículo único, del 20/03/2015, publicada en La Gaceta Universitaria 13-2015, del 05/06/2015), este proyecto se ajusta a las siguientes políticas universitarias vigentes:

EJE: Universidad y Sociedad

  • Reforzará la sistematización, la divulgación, el análisis y la discusión de sus actividades sustantivas para el aprovechamiento institucional y de la sociedad en general.
  • Fortalecerá el análisis, la discusión y la participación en la solución de los problemas nacionales, y pondrá a disposición del país su capacidad institucional, con el fin de plantear propuestas y desarrollar capacidades locales que beneficien a la sociedad costarricense, especialmente aquellos sectores más vulnerables, de manera que se enriquezca el quehacer académico.
  • Estimulará y apoyará la participación de las diferentes instancias universitarias en la formulación y evaluación de políticas públicas a escalas local y nacional, especialmente aquellas dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población costarricense.

EJE: Internacionalización

  • Estimulará el trabajo en redes, así como el establecimiento de acuerdos y convenios internacionales e internacionales, sustentados en principios de pertinencia, solidaridad, respeto mutuo y reciprocidad en los términos de cooperación, de manera que se fortalezcan las actividades sustantivas de la Universidad.

Área de impacto del proyecto

Este simposio permite generar alianzas entre profesionales de las Ciencias Económicas y el sector productivo, para la promoción del conocimiento mediante el diálogo interdisciplinar e interinstitucional, desde las experiencias de trabajo en China y en Costa Rica para formular lineamientos de proyectos que permitan el enriquecimiento del quehacer del sector productivo y académico para ampliar sus acciones en espacios de la cooperación en el ámbito comercial y cultural.

El proyecto logra poner en común espacios de negocios e intercambio cultural de análisis y reflexión para generar aprendizajes compartidos y su efecto multiplicador en los espacios de trabajo de las personas participantes. Permitirá la puesta en común y las alianzas estratégicas entre las personas participantes para diseñar proyectos compartidos de facilitación de negocios con China. Asimismo, beneficia a los exportadores al ponerlos en contacto directo con sus homólogos de otros países latinoamericanos y de Costa Rica. A su vez, posibilita la planificación de nuevos proyectos en común, compartir estrategias de facilitación de negocios y enriquecer desde la interdisciplinariedad acciones de cooperación que generen nuevos retos y promuevan la innovación y dialogo claro con la comunidad china.

A tono con la política universitaria vigente (2016-2020), en el eje Sociedad-Universidad permitirá reforzar la sistematización, la divulgación, el análisis y la discusión para la vinculación posterior de proyectos de acción social, docencia e investigación, en el campo de los negocios. En consecuencia se definirán ejes temáticos que posibiliten el diseño específico de los proyectos para enriquecer las acciones sustantivas de la Universidad de Costa Rica. Asimismo, se logrará obtener conocimientos para aplicar en las realidades comerciales de las personas participantes y mejorar sus prácticas de negocios con China de manera contextualizada en beneficio de las comunidades y organizaciones involucradas. Principalmente, en el desarrollo de buenas prácticas con la aplicación de técnicas y herramientas aprendidas desde las experiencias obtenidas durante el V Simposio Internacional de Estudios sobre China desde Latinoamérica.

La Universidad de Costa Rica y en especial el Instituto Confucio, se posiciona y establece vínculos con los miembros de la comunidad productiva, empresas líderes en su campo e investigadores de los países participantes en el V Simposio, permitiendo fortalecer la relación con centros culturales y organizaciones que desarrollan acciones de investigación e incubación de negocios.

Población beneficiada

La población son académicos, docentes, investigadores, empresarios, líderes del sector productivo, estudiantes, organizaciones gremiales, Programas de ministerios, organizaciones culturales, equipamientos culturales y de gestión de cooperación internacional.

Objetivo General

Reflexionar acerca de los procesos de facilitación de negocios y acercamiento cultural con China provenientes desde diversos contextos latinoamericanos, en el marco del Tratado de Libre Comercio vigente.

Objetivos Específicos

  1. Dialogar acerca de las diversas experiencias de intervención sociocultural y de negocios para construir en colectivo un marco teórico - conceptual de referencia para las buenas prácticas de negocios con China.
  2. Consolidar la relevancia de la cooperación, con el apoyo de espacios, medios y tecnologías para la formación, en favor de la visibilización de grupos, sectores, colectivos y comunidades que desarrollan proyectos productivos y de diálogo intercultural.

Metas por objetivo específico 1

Un Simposio con metodologías participativas para fomentar el diálogo intercultural con presentación magistrales y una mesa redonda.

Indicadores por objetivo específico1

Memoria de las experiencias y aportes de las personas participantes.

Metas objetivo específico 2

Un encuentro de sectores productivos y de profesionales de Ciencias Económicas interesados en la cultura China.

Indicadores objetivo específico 2

Informe de resultados del encuentro de sectores productivos y de profesionales de Ciencias Económicas interesados en la cultura China.

Áreas temáticas:

- Comercio Internacional (importación y exportación)

- Elementos culturales en los negocios con China

- Cooperación internacional

Expositores

Roberto Lafontaine, Director Centro Regional de los Institutos Confucio Para América Latina (CRICAL), Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX), Marianela Piedra, Coordinadora de Asia y Oceanía Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), Rodrigo Corrales Mejías, académico Escuela de Administración de Negocios UCR, Marco Vinicio Ruiz, empresario.

Inscripciones:

-El periodo de inscripciones comenzará 13 de setiembre del 2017 y concluirá el 24 de setiembre para participantes sin ponencia.

-La inscripción es gratuita.

-Las personas interesadas en participar como ponentes o como público podrán obtener más información por teléfono o por correo electrónico.

Para inscribirse ingrese al siguiente link: 

https://www.eventbrite.es/e/entradas-v-simposio-internacional-de-estudio...

Comisión técnica del Simposio:

Lai Sai Acón Chan

Sawin Wan Hurtado

Rodrigo Martínez

Comisión logística:

Andrea González Rivera

Silvia Elena Mora Mora

Joan Alvarado Ocampo

Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Image icon Afiche-simposio-2017.png193.96 KB