V Simposio Internacional de Estudios sobre China desde Latinoamérica: Oportunidades de cooperación y comercio con la República Popular China

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Silvia Elena Mora

El V Simposio reunió a los diferentes investigadores, estudiosos, profesores y representantes de Cámaras de Comercio de nuestro país que compartieron e intercambiaron los más recientes avances para fortalecer lazos de cooperación internacional y reflexionar acerca del quehacer, actividades y saberes compartidos. El evento se va a llevó a cabo el 03 de octubre en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica en el auditorio del CIMAR.

"El Simposio se ha convertido en uno de los principales encuentros entre los sectores público, privado y la academia en Costa Rica con la presencia del Instituto Confucio de la UCR como puente de diálogo y entendimiento entre Costa Rica y China", dijo la Directora del Instituto Confucio de la UCR Lai Sai Acón Chan.

Relación China y Costa Rica

A manera de contextualizar esta relación en el área económica entre China y Costa Rica en 2016 Costa Rica exportó hacia Asia $448 millones, los principales destinos fueron Japón con un 25%, China con el 23%, Hong Kong con 17% y Corea del Sur con 10%. Entre los principales productos se encontraron: dispositivos de usos médicos, materiales eléctricos, café, madera en bruto indicó la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER). Lo cual muestra múltiples oportunidades de ampliar ese intercambio aprovechando las posibilidades del Tratado del Libre Comercio (TLC) firmado entre ambas naciones vigente desde el 1 de agosto de 2011. Esto sumado a un entorno proteccionista y de incertidumbre en el mercado estadounidense primer socio comercial de Costa Rica, China se perfila como un mercado de altísimo potencial para el país, ya que por su gran extensión, una población de más de 1300 millones de personas, y el creciente poder adquisitivo de su población, Costa Rica puede aprovechar diferentes nichos de mercado.

Conferencias

Se realizaron 6 conferencias y una mesa redonda en total con la participación de Jhon Fonseca Ordoñez Viceministro de Comercio Exterior (COMEX), Roberto Lafontaine Infante Director del Centro Regional de los Institutos Confucio para América Latina (CRICAL), José Manuel Quirce Lacayo presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX), Ing. Leonora de Lemos Medina, Directora Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UCR (OAICE), Máster Marianela Piedra Vargas, Coordinadora de Asia y Oceanía Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), Msc. Rodrigo Corrales Mejías, profesor Escuela de Administración de Negocios UCR (EAN), y el M.A. Duayner Salas Chaverri, Coordinador Carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior, UCR (EAP).

Roberto Lafontaine Infante Director del Centro Regional de los Institutos Confucio para América Latina CRICAL indicó que “en la conferencia inaugural quise mostrar la experiencia de Chile en sus relaciones comerciales, políticas y culturales con China, quise mezclar la parte cultural con la parte comercial, debido a que el comercio entre países puede funcionar muy bien, pero si no hay conocimiento entre los países, las culturas y el idioma: eso muchas veces puede traer problemas entonces es importante que ambos pueblos marchen juntos, sus realidades, sus tradiciones, y no solamente pensar en la cultura tradicional de los países sino pensar qué  están haciendo, y qué desafíos tienen en la parte tecnológica entre otros campos.”

Para José Manuel Quirce Lacayo presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras CRECEX “conversamos sobre los retos que los exportadores costarricenses tienen para acceder al mercado chino, así como del crecimiento vertiginoso que ha tenido en los últimos años las importaciones chinas y entre los principales retos esta las aprobaciones del las autoridades fitosanitarias chinas y los tiempos de hasta 5 años para ingresar al mercado chino en algunos casos. Por último se analizó el músculo que puede ofrecer la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) al sector empresarial para poder abordar al mercado chino y coadyuvar en los procesos conjuntos de estrategia de nichos".

Para el Viceministro de Comercio Exterior Jhon Fonseca “la relación entre Costa Rica y China debe ser abordada con una visión de ganar – ganar entre lo que importamos y lo que exportamos. En este sentido el modelo de triple hélice expresa la relación universidad-industria-gobierno como una asociación entre iguales, relativamente independientes, de esferas institucionales que se traslapan y toman el papel de las otras de trabajar estrategias conjuntas entre el sector público, privado y la academia. Con este marco creo que Comex, el Instituto Confucio y las cámaras de comercio pueden aportar en la construcción de propuestas innovadoras y beneficiosas para el país.”

La actividad fue organizada por la Dra. Lai Sai Acón Chan Directora del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR), en colaboración con Roberto Lafontaine Infante Director del Centro Regional de los Institutos Confucio para América Latina (CRICAL).

Con este proyecto, el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica entabla diálogos con las actividades que se realizarán durante todo el 2017 en el marco de la celebración del 10° aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Costa Rica.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es parte fundamental del quehacer del Instituto. Adjunto puede descargar las presentaciones de cada expositor.

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr