Viaje al Remoto Puntalin:

“Presentación de la Novela del artista Otto Apuy en el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica”

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Andrea González

“Entonces el jefe del clan, el primer chino en establecerse en la sección conocido como dragón le fue entregado un gallo para su viaje a Puntarenas desde California, sin saber lo que este animal significaría para su futuro, y una vez en Puntarenas el Jefe de la aduana porteña observa al animal y se le ocurre retarlo a tener una pelea de gallos diciéndole, si ganas aquí se puede quedar” con la moraleja del que el gallo le dio pertenencia a la llegada y arraigo a una tierra que les recibió. De esta manera el presentador de la Noche de Cultura de mayo Jorge Chen Sham le dio un contexto a diferentes pasajes de la novela a los presentes.

El lunes 15 de mayo a las 6:00 p.m. en el auditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica, se realizó la Noche de Cultura de mayo con el artista Otto Apuy Sirias, en la cual se presentó el libro Viaje al Remoto Puntalin.

De acuerdo a Apuy “la obra rescata una parte muy importante de la historia de migraciones hacia Costa Rica, pero desde un punto de vista muy íntimo, como las anécdotas y vivencias de cada migrante.”

En junio del 2015, la novela fue declarada de interés cultural por el Gobierno de la República de Costa Rica. Fue publicada por la editorial UNED y tiene una extensión de 250 páginas en las cuales refleja la experiencia de las vidas de personas migrantes chinas y sus vaivenes en diferentes zonas del país.

Según Dlia McDonald Woolery crítica literaria “este tipo de literatura no es común a ninguna otra, y como su autor lo dijo en su momento, es un viaje desde las raíces hasta el futuro, y casi qué diría que es un análisis al fundamento filosófico de lo que Ana Cristina Rossi, descubrió en su momento: literatura étnica, una forma narrativa cuyas particularidades pueden servir de excelentes medios comunicativos para descubrir mundos nuevos, y que de manera intuitiva Otto Apuy, supo utilizar para narrar un relato fascinante”

La actividad se prestó para un diálogo franco y abierto acerca de las historias de este grupo migrante y de cómo estas han influido a sus familias en Costa Rica; con esta conversación se dejó la puerta abierta a algunas interrogantes tales como: ¿Cómo se posiciona la literatura china en la academia? ¿Cuáles son los retos por superar para una buena comunicación con la comunidad? ¿Qué aportes entregan estos migrantes al país?

La Noche de Cultura fue organizada por la Dra. Lai Sai Acón Chan, directora del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica; asimismo, con esta conferencia el Instituto Confucio de la UCR entabla diálogos con las actividades que se realizarán durante todo el 2017 en el marco de la celebración del X aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y Costa Rica.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China; tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr