Vicerrectora de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica, Ruth de la Asunción Romero, visitó la Universidad Renmin de China

Por: Liu Yufeng / 刘箫锋

Fotos: NPC News Network

Edición en español: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

El 7 de diciembre, Jin Nuo, canciller del Consejo de la Universidad Renmin de China (RUC), y Zhu Xinkai, el vicepresidente de RUC se reunieron con Ruth de la Asunción Romero, la Vicerrectora de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR). Las universidades intercambiaron ideas en humanidades y ciencias sociales, arte, economía agrícola, desarrollo del Instituto Confucio y asuntos estudiantiles. Les acompañó Li Hua, codirectora china del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica, y Chen Huangchao, profesor de chino en el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica.

Jin Nuo dio la bienvenida a Romero y mencionó que “la Universidad de Renmin siempre ha otorgado gran importancia a la cooperación y los intercambios con UCR. La UCR es la institución de educación superior más grande e importante de Costa Rica. Es una revisión de la cooperación entre las dos universidades a lo largo de los años. El Instituto Confucio se ha desarrollado de manera constante. Las dos universidades han firmado acuerdos de cooperación académica y acuerdos de intercambio de estudiantes. El intercambio de visitas está cercano, y los profesores y estudiantes de UCR tienen más oportunidades de visitar e intercambiar a través de la plataforma del Instituto Confucio.

Al mismo tiempo, cada vez más profesores y estudiantes universitarios de RUC pueden asistir a la Universidad de Costa Rica. Jin espera que “RUC continúe manteniendo estrechos intercambios y cooperación con la UCR, y use la plataforma del Instituto Confucio y los departamentos relacionados para aprender de la experiencia de enseñanza y gestión de cada uno, ampliar el intercambio de profesores y estudiantes, y esperar ampliar la cooperación en más niveles y más campos en el futuro”.

Posteriormente, Zhu y Romero tuvieron una reunión en donde Zhu dio la bienvenida a Romero y agradeció a la UCR por su apoyo a los proyectos de cooperación entre las dos universidades a lo largo de los años. Zhu presentó la historia de RUC, las disciplinas dominantes, la construcción de "doble primera clase" e intercambios internacionales y cooperación. Mencionó que RUC es una universidad integral orientada a la investigación con un enfoque en humanidades y ciencias sociales. En 2017, fue seleccionada por el Ministerio de Educación como una lista de universidades de "clase doble superior" y se seleccionaron 14 asignaturas para la lista de construcción de la disciplina de "clase doble superior". Clasificada entre las mejores universidades del país. Zhu también presentó los programas de becas y títulos ofrecidos por RUC.

Zhu agregó que más estudiantes de UCR son bienvenidos a estudiar en RUC indicando que estaba muy contento de ver que las dos universidades pueden implementar y promover intercambios y estudios mutuos en los campos del arte y el español en el campo de la plataforma del Instituto Confucio, y esperan que puedan llevar a cabo una amplia investigación en los campos de la agricultura y el desarrollo rural, derecho y otras dos escuelas. En la cooperación profunda, el intercambio de oportunidades de investigación científica y mayor intercambio de profesores y estudiantes, RUC está dispuesta a fortalecer aún más la asociación con la UCR.

Romero expresó su gratitud por la recepción de la RUC y expresó su agradecimiento por la profunda amistad existente entre las dos universidades durante los diez años de cooperación. Afirmó los logros en escena del Instituto Confucio de la UCR. Ella presentó la historia, fortalezas, trabajo estudiantil y becas de la UCR. Además indicó que las humanidades y las ciencias sociales de la UCR también son las más importantes de la nación, con más de la mitad de los estudiantes becados.

Las disciplinas ofrecidas en la universidad son ricas y completas, y el grado de internacionalización es uno de los más altos de América Central. Al mismo tiempo, la UCR otorga gran importancia a los intercambios y la cooperación con la RUC, lo cual se ha fortalecido por la frecuencia en las reuniones, mejorando la comprensión mutua y la confianza. Romero espera que los acuerdos se implementen a nivel académico y las diversas intenciones de cooperación tan pronto como sea posible ampliando la cooperación a otros campos.

La UCR es la institución de educación superior más grande e importante de Costa Rica. En noviembre de 2008, se estableció formalmente el Instituto Confucio de la UCR. Como portador de la comunicación cultural, el Instituto promovió vigorosamente la excelente cultura de China y buscó constantemente la cooperación activa con las instituciones escolares locales para permitir que el Instituto y la cultura china "salieran".

Con esta plataforma, a partir de octubre de 2018, había más de 10 estudiantes costarricenses que estudiaron en la RUC, 32 estudiantes costarricenses que estudiaron en la Escuela Internacional de Verano y 16 estudiantes del Instituto recomendados para participar. También se organiza anualmente un Campamento de Verano para estudiantes del Instituto, y un estudiante del Instituto está inscrito en el Programa de Estudios Contemporáneos Chinos en la Escuela de la Ruta de la Seda en Suzhou.

En noviembre de 2018, el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica celebró el décimo aniversario de su fundación, y acogió a la delegación de RUC y su Tropa artística. En diciembre de 2018, en la décimo tercera Conferencia Global de los Institutos Confucio, el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica ganó el premio al "Instituto Confucio del Año”.

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Contacto para más información / 联系方式: Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Encargado de Comunicación Instituto Confucio (孔子学院传媒负责人)

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@gmail.com

Página web (网页): http://institutoconfucio.ucr.ac.cr/

Teléfono (电话): 2511-6870