Mensaje de error

• Notice: Undefined index: en field_slideshow_field_formatter_view() (línea 672 de /soporte2/home/confucio/public_html/sites/all/modules/contrib/field_slideshow 2/field_slideshow.module).
  • Notice: Undefined index: en field_slideshow_field_formatter_view() (línea 673 de /soporte2/home/confucio/public_html/sites/all/modules/contrib/field_slideshow 2/field_slideshow.module).
  • Notice: Undefined index: en field_slideshow_field_formatter_view() (línea 674 de /soporte2/home/confucio/public_html/sites/all/modules/contrib/field_slideshow 2/field_slideshow.module).

Volvieron los “Viernes de cultura china”

Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender acerca de la medicina tradicional china

San José, Costa Rica. 28 de Marzo de 2015. Con la conferencia “Medicina tradicional china: los cuatro espíritus viscerales”, el Instituto Confucio dio inicio a los viernes de cultura china. Esta fue impartida por Francisco Lee Selva, Director del Templo Shaolin Costa Rica y Presidente de la Asociación de Prácticas Curativas Chinas, el maestro Lee compartió sus conocimientos en esta ciencia, así como sus experiencias en el consultorio con sus pacientes.

El tema principal giró en torno a los tres tesoros: Shen (espíritu), Jing (esencia) y Qi (energía), y cómo, según esta ciencia, un manejo equilibrado de ellos nos garantiza una buena salud. Una pregunta muy interesante que se hizo en maestro Lee fue: ¿Qué son el yin y el yan? Lee asegura que hay conceptos erróneos inventados en occidente acerca de estos elementos, ya que se ha pensado que uno identifica al sexo femenino y el otro al masculino. Sin embargo, esto no es tan absoluto, sino que depende de otros factores. “Claramente existe una ignorancia acerca de la cultura china, especialmente cuando se habla de medicina tradicional”, expresó Lee.

Francisco Lee recalcó la importancia en incluir cursos de medicina tradicional china en el currículum de las carreras de Ciencias de la Salud en las universidades costarricenses, de esta manera los estudiantes pueden adquirir conocimientos de la medicina en una forma más integral.

Gracias al aporte de Lee, los asistentes a la conferencia expresaron que ahora considerarán a la medicina china como su próxima opción para tratar sus malestares.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, y tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Ana Sofía Fernández / 安娜

Encargada de Comunicación Instituto Confucio / 孔子学院传媒负责人