XIX Edición del Puente Chino Universitario / Bote de dragón

Dada la emergencia sanitaria nacional actual por el COVID-19, el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR) en conjunto con la Embajada de la República Popular China y HANBAN, han decidido organizar el XIX Concurso Mundial Puente Chino Universitario 2020 de forma local y esta edición contará con dos categorías de participación: Puente chino universitario y Bote de dragón. Cada persona participante deberá leer los requisitos de cada categoría y solamente podrá participar en una.

Categoría Puente chino universitario:

Requisitos de participación:

1. Pueden inscribirse al concurso estudiantes de una universidad reconocida por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), como órgano adscrito al Ministerio de Educación Pública, encargado de regular y fiscalizar a las Universidades Privadas, y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) que regula aspectos de coordinación para el ejercicio conjunto de la autonomía universitaria pública en diversos ámbitos.
  2. Tener entre 18 y 30 años*.
  3. No tener nacionalidad china.
  4. No tener mandarín como lengua materna.

Forma y contenido del concurso: la persona participante deberá enviar dos videos, uno para cada parte del concurso. Las especificaciones técnicas del video se detallarán más adelante:

1. Discurso (2 minutos): Los participantes deberán preparar un discurso en chino con el tema: “Un mundo, una familia”. El jurado valorará la pronunciación, entonación, fluidez del aspirante, así como el contenido y la calidad del discurso.
  2. Presentación de artes culturales chinas (3 minutos): Cada aspirante elaborará un video en el que muestre alguna faceta de la cultura china. El jurado evaluará el tema elegido, la dificultad y la ejecución de su actuación. En esta categoría no se evaluará edición de video, solo la actuación de la persona participante.

Categoría Bote de dragón:

Requisitos de participación:

1. Tener mínimo 15 años.
  2. No tener nacionalidad china.
  3. No tener mandarín como lengua materna.

Forma y contenido del concurso: La persona participante deberá elegir solamente una de las siguientes dinámicas para participar y enviar un video. Las especificaciones técnicas del video se detallarán más adelante:

1. Discurso (máximo 2 minutos): Deberá preparar un discurso en chino con el tema: “¿Quién soy?” El jurado valorará la pronunciación, entonación, fluidez de la persona aspirante, así como el contenido y la calidad del discurso.
  2. Presentación de artes culturales chinas (máximo 3 minutos): Cada aspirante deberá elaborar un video donde mostrará alguna faceta de la cultura china. El jurado evaluará el tema elegido; la dificultad y ejecución de su actuación. En esta categoría se tomará en cuenta la edición de video.

Inscripción para el concurso:

• INSCRIPCIÓN:Envía a cultura.confucio@ucr.ac.cr el documento adjunto “matrícula del concurso Puente Chino” donde además indica la categoría de participación
  • ENVÍA ADJUNTO:

​          - Puente chino: cédula escaneada y el informe de matrícula de tu universidad.

- Bote de dragón: identificación personal escaneada.

• PLAZO DE INSCRIPCIÓN:Del lunes 11de mayo al domingo 7 de junio
  • CELEBRACIÓN DE LA PRESELECCIÓN: El jurado evaluará los videos recibidos los días 8-9 junio

Sobre los ganadores:

1. Al finalizar la pre-selección, el IC-UCR recomendará a los estudiantes para que participen en la final local, el viernes 26 de junio. Esta final se llevará a cabo según las directrices dictadas a la fecha por el Ministerio de Salud, las cuales se le informarán a cada finalista previamente.
  2. La persona ganadora del primer lugar en la categoría Puente chino universitario y Bote de dragón, respectivamente, tendrá una beca 100% para continuar los cursos de mandarín en el IC UCR hasta que termine todos los niveles. **
  3. La persona ganadora del segundo lugar en la categoría Puente chino universitario y Bote de dragón, respectivamente, tendrá una beca 100% para aplicar en la siguiente matrícula de mandarín.
  4. Para los restantes lugares de cada categoría, se les otorgará una beca del 50% para aplicar en la siguiente matrícula de mandarín.
  5. La Embajada de la República Popular China en Costa Rica ofrecerá premios sorpresa a los concursantes.

Especificaciones técnicas de los videos:

Sin importar la categoría de participación, cada video enviado deberá tener las siguientes características:

• Al inicio del video deberá decir en español su nombre completo, el video que envía y la categoría de participación. Por ejemplo: Kattia Barrientos, actividad cultural, categoría Bote de dragón.
  • Los videos deberán ser grabados de forma horizontal.
  • El video puede estar en formato de video móvil (es decir, tomado directamente con su celular), mp4, wmv o avi.
  • Si el correo electrónico no le permite enviar adjunto el video, deberá hacerlo llegar por medio de la plataforma We transfer siempre al correo electrónico cultura.confucio@ucr.ac.cr
  • Recuerde que para los videos de discurso la duración máxima es de 2 minutos, mientras que los de actividad cultural es 3 minutos.

Actualizado:28/5/2020