XIX Puente Chino: Competencia Internacional en el Dominio del Idioma Chino para Estudiantes Universitarios

El Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica ha sido el encargado de organizar este concurso internacional desde el 2015 en conjunto con la Embajada China en Costa Rica. Pero, en realidad, ¿a qué nos referimos cuando hablamos del Puente Chino? Muchos estudiantes del idioma mandarín desean participar y conocer un poco más sobre esta actividad. Por esta razón, hemos decidido compartir algunas preguntas frecuentes y sus respuestas para que te animés a participar.

1. ¿Qué es el Puente Chino Universitario?

El “Puente Chino” o Competencia Internacional en el Dominio del Idioma Chino para Estudiantes Universitarios es una competencia internacional a gran escala organizada por la Sede Central del Instituto Confucio (Hanban). Desde su lanzamiento en 2002, este evento anual se ha celebrado 18 veces y atrajo a más de 1.000 estudiantes universitarios de más de 80 países para participar en las semifinales y finales en China. Además, hay más de 300,000 estudiantes en todo el mundo involucrados en las rondas preliminares. Esta competencia es ahora una plataforma importante para que los estudiantes universitarios internacionales aprendan el idioma chino y entiendan más sobre China. También, sirve para ayudar a los jóvenes en el mundo a comunicarse mejor entre ellos. El contenido de la competencia incluye dominio del idioma chino, conocimiento sobre China, talentos culturales chinos y habilidades de aprendizaje integral. Los estudiantes que ganan las rondas preliminares celebradas en sus países califican para venir a China para las semifinales y finales. También, estos estudiantes pueden ser acreedores de becas para continuar sus estudios en China como recompensa.

2. ¿Qué son las preliminares?

Las competiciones preliminares son organizadas por las oficinas educativas o culturales de las embajadas chinas (consulados) o los institutos Confucio en el extranjero, éstos, seleccionan y recomiendan a los concursantes para asistir a las semifinales celebradas en China. Usualmente, ésta persona es el o la ganadora del primer lugar en la competencia celebrada en su país. Además, cada región del concurso también puede recomendar a un concursante sobresaliente que venga a China para ver la competencia. Donde, en Costa Rica, el segundo lugar es el acreedor de dicha posibilidad.

3. ¿Qué son las semifinales y finales?

En cada mes de julio, la ronda de semifinales selecciona a los jugadores para la ronda final mediante la prueba de su dominio del idioma chino, conocimiento de China, talentos culturales chinos, etc. Los resultados de la ronda final en cuanto al premio especial y los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, así como los ganadores de los premios individuales, son anunciados en los programas en vivo. Usualmente, la final se lleva a cabo a principio de agosto y en ese momento es posible conocer a los ganadores.

4. ¿Donde se llevan a cabo estas semifinales y finales?

Cada año el comité del Puente Chino decide llevar a los participantes a ciertas localidades de gran interés turístico en China. Durante la primera semana, los concursantes disfrutan de viajes por sitios emblemáticos en Beijing. Por ejemplo, la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla, la sede Central del Instituto Confucio, entre otros, son los sitios predilectos. Además, estos concursantes disfrutan de la mejor comida de lugares famosos y los mejores hoteles. Luego, estos jóvenes universitarios viajan a la ciudad de Changsha en la provincia Hunan al noreste de China.

5. ¿Qué necesito para participar?

Si deseas participar de esta competencia, necesitarás una gran determinación y un poco de conocimiento del chino mandarín. Además, no debes sentir pena al estar frente a cámaras todo el tiempo y ser el centro de atención. Los concursantes deben demostrar su facilidad de palabra y su poder en las artes escénicas en frente de grandes audiencias. Sin embargo, estarás utilizando el mandarín como idioma predilecto. Así que anímate a poner a Costa Rica en alto a nivel internacional.

6. ¿Quién cubre los gastos de la competencia?

La sede central del Instituto Confucio (Hanban) será responsable de los costos de comida y alojamiento, transporte, boletos aéreos y actividades grupales en China; tanto para el primer y el segundo lugar de las preliminares del concurso en Costa Rica.

7. ¿Cuáles son los beneficios del Puente Chino?

Esta competencia es ahora una plataforma importante para que los estudiantes universitarios internacionales aprendan el idioma chino y entiendan más sobre China. También, sirve para ayudar a los jóvenes en el mundo a comunicarse mejor entre ellos. Los estudiantes que ganan las rondas preliminares celebradas en sus países califican para venir a China para las semifinales y finales y así poder ser acreedores de becas para continuar sus estudios en China como recompensa. Usualmente, Hanban ofrece una beca por seis meses a todos los concursantes que participan de la competencia (primer lugar en Costa Rica) para el año siguiente a su participación.

8. ¿Cómo y dónde me puedo inscribir?

Para el presente año 2020, el periodo de inscripción será del 3 de febrero al 2 de marzo. Si deseas inscribirte, solo debes llegar a la recepción del Instituto Confucio de la UCR y llenar el formulario correspondiente. Una vez terminado el proceso de inscripción, serás convocado a una reunión para informarte sobre los procesos de preliminares y finales en Costa Rica. Además, te asignarán un profesor que te guíe y ayude durante la competencia, y así, puedas asegurar la victoria.

9. Si gano en Costa Rica, ¿qué me espera en China?

Si ganás el concurso en Costa Rica, te espera una gran aventura en la República Popular China. Donde, serás tratado como una estrella y podrás conocer estudiantes universitarios de alrededor del mundo. Además, podrás crear amistades, conocer lugares emblemáticos chinos, degustar la comida china y desarrollar tus habilidades artísticas.

10. ¿Cuáles serían algunos consejos para asegurar la victoria?

  • Piensa en una presentación artística poderosa y que llame la atención.
  • La vergüenza o “hacer el ridículo” no existe.
  • Pregunta todo lo que puedes y no puedes hacer a los profesores.
  • Prepárate con anticipación.
  • Crea un discurso motivador y que sea atractivo para los jueces.
  • Trata de ser un “Showman” o “Showgirl” en el escenario.
  • Disfruta el concurso tanto como puedas.

Estas son alguna de las preguntas más comunes que los potenciales concursantes piensan antes de animarse a participar. Por eso, no tengas miedo y anímate a participar porque de igual manera no tienes nada que perder.

- Franklin Blanco | Ganador Puente Chino 2015