Mensaje de error

• Notice: Undefined index: en field_slideshow_field_formatter_view() (línea 672 de /soporte2/home/confucio/public_html/sites/all/modules/contrib/field_slideshow 2/field_slideshow.module).
  • Notice: Undefined index: en field_slideshow_field_formatter_view() (línea 673 de /soporte2/home/confucio/public_html/sites/all/modules/contrib/field_slideshow 2/field_slideshow.module).
  • Notice: Undefined index: en field_slideshow_field_formatter_view() (línea 674 de /soporte2/home/confucio/public_html/sites/all/modules/contrib/field_slideshow 2/field_slideshow.module).

​ Man Yu: “La estética sin consciencia y coherencia, no es arte”

Conferencia: “Vivencias e introspecciones de la escena artística costarricense desde la perspectiva de una artista china inmigrante”

Por: Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Fotos: Silvia Mora (司贝娅)

El Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica compartió con Man Yu la Noche de Cultura China: “Vivencias e introspecciones de la escena artística costarricense desde la perspectiva de una artista china inmigrante”, el viernes 20 de abril, a las 6pm.

La artista costarricense de origen hongkonés, residente en San José, expuso cómo la emigración en su niñez a Costa Rica marcó su proceso comunicativo y de interacción con su entorno y mencionó: “el carácter de inmigrante es algo que permanece. Nunca se olvida y siempre tiene su reflejo voluntario o inconsciente en la obra de un artista.

En mi caso, vine a Costa Rica como resultado del miedo y los traumas de guerra de mi padre, quien al haber luchado en la Segunda Guerra Mundial contra los japoneses, temía volver a vivirlo cuando Hong Kong volviera a formar parte de China continental. Motivado por esta situación y por el Premio Nobel de la Paz que ganó Oscar Arias la familia decidió venir a Costa Rica”.

La artista comentó acerca del proceso de integrarse a una nueva cultura como la costarricense, del “acoso escolar” que sufrió y como esto la llevó a estar 4 años sin hablar, utilizando el dibujo como refugio para expresarse e interactuar con el ambiente.

Observar y dibujar

El observar me dio la ventaja de ser espectadora de mi entorno y me permitió agudizar en los detalles que tenía a mi alrededor. Una de las desventajas de ver demasiado fue que me convirtió en una cámara lenta que capturaba imágenes".

Su formación artística profesional ha sido principalmente autodidacta, con motivaciones de grandes artistas tales como: Julio Escámez, Nelly Eyo, Juan Luis Rodríguez, Miguel Hernández Bastos, Gonzalo Morales y otros. Galerías internacionales en diferentes países del mundo han prestigiado su espacio con lo mejor de la obra plástica de Man Yu, entre ellas, Carrusel del Louvre, París.

De 2003 - 2006 Man Yu realizó su primera exposición individual de pintura pasando por diferentes movimientos artísticos desde realismo a hiperrealismo y se vió reflejada en la exposición “Mujeres del oriente”, la cual realizó con el fin de acercarse a sus raíces y se presentó en la Galería Vestíbulo 1887 del CENAC.

Con la exposición “Montañas de Oro” a inicios de 2017, la artista trabajó con el realismo: en ella expresó realidades y particularidades cotidianas de las personas comunes. No obstante, estas realidades no son aquellas que se pueden ver a simple vista, sino las que todos vivimos sin percatarnos en un plano más espiritual, menos físico.

A finales del 2017 con la obra “Angelique”, un retrato de 150 x150cm intervenido con un velo de seda, que hizo referencia a los compromisos de diferente naturaleza que se adquieren con el matrimonio, tal cual se dio con la Ruta de Seda y la unión comercial entre Asia y Europa que dio origen a múltiples intercambios de otras naturalezas en el Museo Nacional de Arte de China, en Beijing.

Finalmente cerró la actividad enfatizando que “la estética sin conciencia y coherencia, no es arte” ya que su forma de ver las cosas el arte es la manera más poderosa para mover y sensibilizar las masas, de adentro hacia afuera.

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@gmail.com