Mensaje de error

• Notice: Undefined index: en field_slideshow_field_formatter_view() (línea 672 de /soporte2/home/confucio/public_html/sites/all/modules/contrib/field_slideshow 2/field_slideshow.module).
  • Notice: Undefined index: en field_slideshow_field_formatter_view() (línea 673 de /soporte2/home/confucio/public_html/sites/all/modules/contrib/field_slideshow 2/field_slideshow.module).
  • Notice: Undefined index: en field_slideshow_field_formatter_view() (línea 674 de /soporte2/home/confucio/public_html/sites/all/modules/contrib/field_slideshow 2/field_slideshow.module).

Instituto Confucio y Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica inauguran la Muestra Visual “Montañas de oro: artistas costarricenses de origen chino”

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Silvia Mora

El martes 04 de abril, a las 11:00 a.m. en el Edificio Administrativo A, la Vicerrectoría de Acción Social abrió sus puertas a 7 artistas costarricenses de origen chino, quienes se presentaron con la exhibición temporal denominada Historias de la montaña de oro. Esta inauguración fue con especial dedicatoria para la Dra. Gilda Pacheco Acuña, que finaliza su periodo al frente de la Escuela de Lenguas Modernas; así como al nuevo director, Dr. Francisco Guevara Quiel, quien asume el puesto por los próximos cuatro años.

De acuerdo al Historiador del Arte y profesor de la Escuela de Lenguas Modernas Carlos Calderón, “La migración, destinación desconocida y la vida familiar en otro país, son algunas de las principales temáticas abarcadas por los artistas, quienes se expresan a través del acrílico, tiza pastel, técnica mixta, instalación con chapas, tape dymo, tela el lienzo y el papel; que dan vida a las 13 obras de gran formato que contiene esta muestra y que forman parte de distintas series creadas por los artistas visuales Otto Apuy; Guillermo Porras On; Isidro Con Wong; Edgar León; Man Yu; Rocío Con Hong y Karen Olsen Yu. “

“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por nuestro Instituto Confucio, que en estos 8 años se ha convertido en uno de los principales motores culturales y de exposición artística de la comunidad china en la región. En cuanto a las obras de los artistas, es una mezcla de colores y formas bastantes llamativas, que dan cuenta de un gran conocimiento y diversidad de la realidad de la comunidad china – costarricense en un marco de sentido homenaje para la ex Directora de la Escuela de Lenguas Modernas la Dra. Gilda Pacheco y el Dr. Francisco Guevara”; afirmó la Dra. Lai Sai Acón, Directora del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica.

Para el Dr Francisco Guevara, director de la Escuela de Lenguas Modernas “promover diferentes culturas y cultivar la diversidad es un deber de la Escuela de Lenguas Modernas con el fin de emerger y valorar las diferentes lenguas y culturas presentes en Costa Rica”. El acto contó con las palabras de la Lic. Hazel González, de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social, quien enfatizó en “la importancia de acercar la cultura china y sus aportes en el arte a la comunidad universitaria y nacional en donde queda plasmada parte de la mezcla multicultural costarricense”.

La inauguración culminó con un sentido homenaje para la académica y ex directora de la Escuela de Lenguas Modernas la Dra. Gilda Pacheco Acuña, como agradecimiento por los 8 años de servicio y dedicación al fortalecimiento de la Escuela de Lenguas Modernas. La muestra visual fue organizada por la Dra. Lai Sai Acón Chan, directora del Instituto Confucio de la UCR, y la Vicerrectora de Acción Social UCR, M.L Marjorie Jiménez Castro; asimismo, cuenta con el apoyo del Museo Municipal de Cartago y la curaduría la realizaron Grace Herrera Amighetti y Luis Paulino Delgado Jiménez.

Esta exposición permanecerá exhibida en el edificio administrativo A, en el vestíbulo de la oficina de Registro, hasta el 30 de abril. Posteriormente girará en las sedes del Pacífico y Caribe.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr