Pekín, Shanghái, Dalian, Harbin, Xi’an, Cantón, Nanjing son las ciudades chinas que conoceremos con los Institutos Confucio

Pekín fue la ciudad que presentó el Instituto Confucio de la UCR

Fotos: Silvia Elena Mora / 司贝娅

16 de junio. El Ciclo de conferencias: Un recorrido por siete ciudades chinas es realizado en el marco de la celebración del Festival del Bote de Dragón, una de las festividades chinas más tradicionales del país asiático. Los Institutos Confucio de América Latina y el Caribe participantes invitan a realizar un recorrido por siete importantes ciudades de Chinas: Xi´an, Guangdong, Pekín, Nanjing, Shanghái, Dalian y Harbin; de la mano de destacados expositores de las universidades socias de los institutos Confucio. En cada encuentro se destacará la importancia de la ciudad dentro de China, su historia, economía, gastronomía y arquitectura.

El Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica participó el miércoles 25 de mayo a las 6:00pm con una presentación de la ciudad de Pekín a cargo de Zhang Lei, docente de la Universidad de Renmin de China y presentada por el director del Instituto Confucio Kuok Wa Chao Chao. La presentación mostró el cambio que ha sufrido a través del tiempo la ciudad de Pekín desde la época feudal al presente, se analizó aspectos económicos de Pekín con relación a Costa Rica y mencionaron sitios icónicos de arquitectura tradicional con la Muralla China, el Templo del cielo y los Hu Tong (callejones) siendo estos últimos escenarios que se han conservado como reliquias culturales donde viven los pekineses.

"El cooperar con otros Institutos Confucio nos abre las posibilidades de crear lazos y trabajar más allá del nuestro, siempre con el mismo objetivo de difundir la cultura china. Esta experiencia del Ciclo de Conferencias fue muy satisfactoria tanto profesional como personalmente, ya que mi trabajo no solo era para el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica, como suele ser, sino para los diferentes Institutos Confucio de Latinoamérica que se unieron para este proyecto" mencionó Silvia Elena Mora encargada de Tecnologías de la Comunicación y diseño del Instituto Confucio de la UCR quien diseño los afiches del ciclo.

A continuación, la programación del ciclo:

• Xi’an: miércoles 11 de mayo, 8:00 pm - IC de la Universidad Nacional de La Plata
  • Guangzhou: miércoles 18 de mayo, 7:30 pm - IC de la Universidad Autónoma de Yucatán
  • Beijing: miércoles 25 de mayo, 6:00 pm - IC de la Universidad de Costa Rica
  • Nanjing: miércoles 01 de junio, 8:00 pm - IC de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Shanghái: miércoles 08 de junio, 7:00 pm - IC de la Pontificia Universidad Católica de Perú
  • Dalian:  miércoles 15 de junio, 7:00 pm - IC de Medellín
  • Harbin: miércoles 22 de junio, 7:00 pm - IC del Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC

La organización del ciclo corrió por cuenta de; El Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en conjunto con el IC de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), el IC de la Universidad Autónoma de Yucatán (México), el IC de la Universidad de Costa Rica, el IC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el IC del Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC de República Dominicana, y el IC de Medellín (Colombia)

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@gmail.com