Circular 1

Sede y fechas

San José, San Ramón y Puntarenas, Costa Rica, 06-10 octubre de 2025.

Organizado por Universidad de Costa Rica

Del 06 al 10 de octubre de 2025 se celebrará en San José, San Ramón y Puntarenas, el 1er Congreso Internacional e Interdisciplinario sobre Creencias, Esoterismos y Religiosidades (1er CIICER), organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) mediante los programas académicos de la Escuela de Estudios Generales, el Posgrado en la Enseñanza del Castellano y la Literatura de la Sede de Occidente, la Sede del Pacífico, el Instituto Confucio y el Centro de Estudios sobre Asia, África y sus Diásporas. Esta primera edición se dedicará al estudio interdisciplinario sobre el esoterismo.

En años recientes la UCR ha hecho un esfuerzo por impulsar la investigación de temáticas vinculantes al campo académico de estudios sobre el esoterismo. Precisamente, en el 2009 se fundó la REHMLAC+1, publicación académica cuyo objetivo es la difusión científica de la historia global de la masonería. Su alcance ha hecho de ella un ancla para el análisis de movimientos esotéricos como el ocultismo, el espiritismo y la Sociedad Teosófica. Y recientemente, en el 2024, se ha organizado la actividad de investigación Programa Internacional e Interdisciplinario sobre Creencias, Esoterismos y Religiosidades (PIICER) de la Universidad de Costa Rica.

Estos esfuerzos dieron inicio a una proliferación de publicaciones académicas especializadas en y desde la UCR2, y en plena pandemia a la organización junto con el Centro de Estudios sobre Esoterismo Occidental UNASUR del Congreso Internacional: El Esoterismo Occidental en y desde Latinoamérica (virtual, 2021)3.

Para la convocatoria del 1er CIICER, la UCR une esfuerzos con el Centre for the History of Hermetic Philosophy and Related Currents (HHP) de la Universidad de Ámsterdam, la East Asian Network for the Academic Study of Esotericism (EANASE), el Proyecto YoLA de El Colegio de México y el Programa de Estudios de Antropológicos de El Colegio de San Luis (México).

Ejes temáticos del 1er CIICER

1. Sociedad Teosófica y movimientos teosóficos
  2. Orientalismos
  3. Sistemas de creencias y esoterismo
  4. Esoterismo y cultura material
  5. Sistemas simbólicos y esoterismo

Con el afán de generar un ambiente transdisciplinario y bajo la comprensión de los fenómenos culturales e históricos como un complejo entramado global, el 1er CIICER invita a la población académica a enviar ponencias y propuestas de mesas que conviden a reflexionar y aumentar el conocimiento sobre los ejes temáticos. Los estudios académicos en torno al esoterismo han tenido una predominancia, aunque no exclusiva, en el campo de la historia, las ciencias de las religiones, la filosofía y la literatura. Esperamos generar un espacio en el que se puedan sumar otras disciplinas como la sociología, la antropología, la psicología, la historia del arte, los estudios sobre cultura material o los estudios en torno a la música, la danza y el teatro.

Fechas importantes del 1er CIICER

fechas

La propuesta de la ponencia debe incluir:

• Nombre.
  • Filiación institucional.
  • Título de la propuesta.
  • Resumen (200 palabras) y cinco palabras clave.
  • Resumen del cv de 200 palabras.
  • Direcciones física y electrónica.

Aceptamos ponencias en otros idiomas además  del español.

La recepción de las propuestas de ponencia y toda correspondencia irá dirigida al Comité organizador del 1er CIICER, al correo electrónico: congreso.ciicer@ucr.ac.cr

El Consejo científico internacional de la Serie Movimientos Esotéricos, Colección de Estudios sobre las Creencias y las Religiosidades de la Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR), velará especialmente por la justa evaluación de las comunicaciones antes, durante y después de la celebración bajo criterios únicamente académicos y científicos. No se aceptarán ni publicarán las que, según el citado Consejo, no ofrezcan las debidas garantías científicas, se aparten de las normas habituales de convivencia en el ámbito académico o se rechacen durante el proceso de dictamen por pares ciegos especializados.

La organización del 1er CIICER asume los costos de la publicación y la entrega del diploma de participación.

Coordinador general: Dr. Mauricio Oviedo Salazar

Comité organizador: Mauricio Oviedo Salazar, Alexandra Ortiz Wallner, Esteban Sánchez Solano, Francisco Rodríguez Cascante, Kuok-Wa Chao

Chao y Ricardo Martínez Esquivel.