Capacitación Docente de alto nivel en Beijing

Fotos: Elena Khabunova

San José, Costa Rica, 14 de agosto de 2024.  La docente de chino Elena Khabunova del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR) ha regresado recientemente de un prestigioso curso de capacitación docente de alto nivel en Beijing. Este programa, dirigido a docentes más destacados del idioma chino en el extranjero, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Pedagógica de Beijing del 4 al 16 de agosto.

El curso contó con la participación de 15 profesores de los Institutos Confucio de todo el mundo quienes se reunieron para mejorar sus habilidades pedagógicas y profundizar en diversos aspectos de la enseñanza del chino mandarín. Las clases se desarrollaron en modalidad presencial y abarcaron una amplia gama de temas, entre ellos:

• Conocimientos básicos de la fonética y escritura china, así como sus métodos de enseñanza.
  • Técnicas de caligrafía y pintura tradicional china.
  • Intercambio y presentación de técnicas de enseñanza del idioma chino.
  • Prácticas de Baduanjin, una forma de Qigong.
  • Enseñanza de la cultura tradicional y contemporánea china.
  • Metodología de clases mixtas y planificación de actividades de aula.
  • Importancia del uso de recursos digitales y asistencia tecnológica en la enseñanza del chino.
  • Teoría de enseñanza del segundo idioma extranjero y elementos culturales en la enseñanza de caracteres chinos.

Además de los cursos teóricos y prácticos se realizaron talleres donde los participantes aplicaron criterios pedagógicos y estrategias aprendidas para construir proyectos grupales. Entre las actividades extracurriculares, el grupo de docentes visitó lugares de interés histórico y cultural como la Muralla China en Mutianyu, la Biblioteca Capital de Beijing, el Gran Canal y el Museo de Patrimonio Cultural de China.

El programa culminó con una ceremonia de cierre en la que se entregaron certificados de capacitación docente ofrecidos por la Universidad Pedagógica de Beijing y el Centro de Enseñanza del Idioma Chino (CLEC). Durante la ceremonia, la docente del IC-UCR Elena Khabunova tuvo el honor de presentar un discurso de agradecimiento en representación de su grupo.

Este curso de capacitación no solo ha fortalecido las competencias de enseñanza del grupo participante, sino que también ha fomentado el intercambio cultural y académico entre docentes de chino mandarín de todo el mundo.