La Universidad de Costa Rica recibe la visita de la delegación china del gobierno del Municipio de Shijiazhuang y la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (HFSU)

Importante delegación china llegó a nuestra casa de estudios para fortalecer las relaciones Costa Rica – China

Fotos: Kuok Wa Chao Chao

San José, Costa Rica. El 16 de agosto, la Universidad de Costa Rica recibió la visita de una importante delegación de China con el objetivo de discutir las relaciones entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (HFSU) además, del Municipio de Shijiazhuang y la Municipalidad de Montes de Oca a fin de fomentar el conocimiento mutuo y fortalecer sus relaciones e identificar posibilidades de cooperación, a través de la UCR, en las áreas de Español, Biomedicina e Inteligencia Artificial.

La reunión fue presidida por el rector de la Universidad de Costa Rica, Sr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, en compañía de la vicerrectora de investigación, Sra. María Laura Arias Echandi, director de Dirección de Promoción de la Innovación y vinculación para el Desarrollo (DIPROVID), Sr. Alberto Cortés Ramos, jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), Sra. Diana Senior Angulo, y el  director y  codirectora del Instituto Confucio, Sr. Kuok Wa Chao Chao y la  Sra. Mai Qiulin, respectivamente​.

La delegación china fue encabezada por: el alcalde del Gobierno Popular Municipal de la Ciudad de Shijiazhuang, Sr. Ma Yujun,  director Permanente Adjunto del Comité de Gestión del Distrito de Alta y Nueva Tecnología de la Ciudad de Shijiazhuang, Sr. Wan Shujun, director del Departamento de Comercio de la Ciudad de Shijiazhuang, Sr. Liu Chundong,  directora de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno, Sra. Quan Hui, presidente y rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, Sr. Sun Jianzhong, Vicepresidenta y rectora ejecutiva de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, Sra. Xi Wei, y Vicerrector de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, Sr. Yang Zhen.

Durante las discusiones las personas participantes destacaron la mutua importancia de China y América Latina, especialmente reflejada en las relaciones comerciales entre las dos regiones. Asimismo, se señaló que todavía existe un amplio espacio para fortalecer las relaciones bilaterales, pero antes se deberán superar algunas barreras importantes, como la del idioma y la distancia geográfica.

La delegación china fue invitada a conocer los laboratorios del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU), el Laboratorio de investigación en reconocimiento de patrones y sistemas inteligentes (PRIS-Lab) y el Laboratorio de robótica (ARCOS-Lab).

Cabe destacar que la delegación visitante también realizó encuentros con otras instituciones como la Municipalidad de Montes de Oca, con la cual suscribirá un acuerdo de hermanamiento entre ciudades, así como la Cancillería costarricense y la Universidad para la Paz.

Características generales del Gobierno del Municipio de Shijiazhuang

La ciudad de Shijiazhuang es una ciudad relativamente joven, establecida en 1939, la cual se convirtió en la capital de la provincia de Hebei en 1968. Actualmente, tiene una población de más de 11 millones de habitantes. Es uno de los más relevantes centros industriales del norte de China y el más importante de la provincia de Hebei. Su proceso de crecimiento económico se vio fortalecido gracias a la construcción de los ferrocarriles Zhengding-Taiyuan y Beijing-Hankou, impulsando el comercio regional. Las industrias textiles, informática, farmacéutica, química y construcción de materiales son las principales fuentes de desarrollo de la ciudad.

Características generales de HFSU

HFSU es institución universitaria privada, creada en 2012 y ubicada en la ciudad de Shijiazhuang. Posee una superficie de 1.828.700 metros cuadrados, 15 escuelas y formaciones a nivel de grado y posgrado. Tiene una población estudiantil que ronda las 20.000 personas. Asimismo, cuenta con un cuerpo académico variado, que incluye profesores extranjeros, profesores especializados con grado de maestría y doctorado, expertos internacionales y destacados en la investigación científica, quienes han implementado proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Las principales áreas de especialización de HFSU están relacionadas con las lenguas extranjeras y estudios internacionales; asimismo, ha incorporado otras disciplinas, tales como enfermería, ingeniería, turismo, y negocios.

Actualmente, la UCR y la HFSU tienen un convenio de cooperación internacional vigente, que permite la movilidad de personas estudiantes y académicas.