1. No soy estudiante de la Universidad de Costa Rica ¿Puedo matricular?

Si, los cursos son abiertos por lo que cualquier persona, aunque no sea alumno de la UCR, puede estudiar con nosotros.

2. ¿Quiénes somos?

El Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Fundación de Educación Internacional del Chino (CIEF) (antiguo Hanban), el Centro para la Educación y la Cooperación Lingüística (CLEC) (antiguo Hanban) en colaboración con Renmin University of China (RUC).

Somos parte de una red de más 600 Institutos Confucio y Aulas Confucio en el mundo convirtiéndonos en una plataforma para los intercambios culturales entre China y el mundo.

3. ¿Cuál es el costo total del curso?

Precio único por curso, no se cobra matrícula adicional.

CURSOS CON HORARIOS DE LA MAÑANA Y TARDE DE LUNES A VIERNES:

• Precio de Matrícula Ordinaria: ¢76.500
  • Precio de Matrícula Extraordinaria: *¢84.150

* Recargo del 10%

CURSOS CON HORARIOS DE LOS SÁBADOS Y LA NOCHE:

• Precio de Matrícula Ordinaria: ¢80.000
  • Precio de Matrícula Extraordinaria: *¢88.000

* Recargo del 10%

*El envío de los libros por medio de Correos de Costa Rica tiene un costo adicional de ¢3.500

4. ¿Cómo puedo hacer para matricularme?

Se le ofrecen varios medios de pago, como pagos:

• Por medio de matrícula en línea.
  • Pago en efectivo en nuestras instalaciones.
  • Depósito bancario, en la cuenta de Banco Nacional número: 100-01-000-140077-9, con el detalle: Proyecto 2444-01, su nombre, apellido y curso a matricular
  • Transferencia a la cuenta cliente en colones 15100010011400776 o bien en dólares a la cuenta 15100010026037353, indicar en el detalle: Proyecto 2444-01, su nombre, apellido y curso a matricular; seguidamente puede enviar el comprobante a nuestro correo instituto.confucio@ucr.ac.cr (Este enlace se abrirá en una nueva ventana).
  • Por medio de pago con tarjetas de débito o crédito (tarjetas American Express no se aceptan).

5. ¿Cuáles son los requisitos para matricular?

La matrícula es abierta al PÚBLICO EN GENERAL con:

• Edad mínima de 14** años, cualquier joven menor de esta edad, deberá traer una carta de responsabilidad. (la pueden descargar en la página o pueden solicitarla por correo a secretaria.confucio@ucr.ac.cr)
  • Entregar una fotografía tamaño pasaporte en formato digital (jpeg, pdf, png, etc). (Necesario para estudiantes de primer ingreso). y enviarla al correo: secretaria.confucio@ucr.ac.cr
  • Fotocopia de la cédula de identidad de ambas caras en una sola página. (Necesario para estudiantes de primer ingreso) y enviarla al correo: secretaria.confucio@ucr.ac.cr

6. ¿En las clases se aprende a escribir en caracteres?

Si, en los cursos regulares desde el primer nivel los alumnos aprenden caracteres chinos; así como las 4 destrezas de aprendizaje lectura, escritura, habla y escucha.

7. ¿Cómo justifico las ausencias?

Cuando se presente algún impedimento para asistir a las clases, los estudiantes tienen dos opciones: (1) aceptar la ausencia como injustificable o (2) justificar la ausencia cuando tenga la debida documentación. Con el fin de justificar la ausencia el o la estudiante debe:

A) Llenar la boleta de justificación de ausencias en la recepción dentro del plazo establecido. También puede enviar la boleta por vía electrónica al correo: instituto.confucio@ucr.ac.cr

B) Y adjuntar el documento probatorio (examen médico u otro) de dicha situación.

Los siguientes son casos justificables: enfermedad incapacitante que esté comprobada con alguna constancia o cuenta por gastos médicos a nombre del estudiante, una situación especial como exámenes universitarios programados a inicio de semestre según el programa de curso. (viajes personales o motivos laborales no cuentan como casos de fuerza mayor).

Solicitudes que no estén debidamente llenadas o que no cuenten con documentos probatorios o que se entreguen fuera del plazo establecido, serán devueltas y denegadas automáticamente.

Los plazos establecidos son:

• 10 días antes de la ausencia en el caso de exámenes universitarios pre-programados.
  • 1 día hábil después de la ausencia por otras razones.

8. ¿Dónde están ubicados?

Estamos ubicados en San Pedro de Montes de Oca dentro de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, costado oeste de la Escuela de Arquitectura.

9. ¿Cualquier persona puede postular a las Becas Población UCR?

No, estas becas son para estudiar el idioma mandarín en el IC-UCR y están dirigidas a estudiantes de la UCR con beca socioeconómica categoría 5 y administrativos y docentes UCR. Pueden ver las fechas de entrega de los documentos y los requisitos específicos en nuestro sitio web: http://www.institutoconfucio.ucr.ac.cr/content/becas-de-cursos

10. ¿Cualquier persona puede postular a las Becas Confucio?

Para postular a las Becas Confucio debe ser alumno regular del IC-UCR y contar con el examen HSK y HSKK (escrito y oral), además de cumplir ciertos requisitos de edad y salud impuestos por CLEC.