“Resiliencia y constancia me sirvieron para mejorar sustancialmente mi nivel de mandarín”

Carlos Regueyra comparte su experiencia de estudio en China gracias a beca del Instituto Confucio

Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Foto: Silvia Elena Mora / 司贝娅

8 de agosto. La beca Instituto Confucio es una oportunidad de formación y perfeccionamiento en distintas áreas del conocimiento de la cultura china y del idioma mandarín, es administrada por el Centro de Cooperación Internacional para la Enseñanza de Lenguas del Ministerio de Educación de China. Su propósito es ofrecer alternativas a estudiantes del Instituto Confucio, mayores de 16 años hasta los 35 años, quienes buscan una oportunidad para completar su formación de doctorado, maestría o especialización, además de su interés en actualizarse en aspectos puntuales de la cultura china. Carlos Regueyra nos comparte sus vivencias con la beca de un año académico en línea en la Universidad de Xiamen. A continuación, el relato de Carlos:

Obtuve la beca para ir a estudiar chino por un año en la Universidad de Xiamen en 2020. Mi intención era potenciar mi aprendizaje del idioma para, algún día, ser capaz de leer literatura china en su idioma original. Acercarme a la cultura y a la gastronomía china también era parte de la motivación.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 llevó a China a establecer restricciones migratorias. No era posible ingresar al país porque no se otorgaban visas para estudiantes extranjeros. Entonces, tenía dos opciones: llevar los cursos en línea o posponer la beca para el siguiente semestre. Decidí posponerla con la esperanza de que para entonces la pandemia hubiera pasado y las restricciones se hubieran levantado, pero no fue así: solicité una prórroga por un semestre más y, cuando ese tiempo se cumplió, finalmente opté por llevar los cursos en línea. Los cursos se impartían en la tarde… de China, pero como yo estaba en Costa Rica, iban de las 11:00 de la noche a 4:00 de la mañana, aproximadamente.

Fue difícil y cansado. Durante casi un año dormía de día y estudiaba de noche. La beca incluía el hospedaje en el campus y un estipendio para alimentación, pero no lo daban si uno no estaba en China, como era mi caso, de manera que yo tenía que seguir trabajando mientras estudiaba en las noches y madrugadas. Por suerte tuve la oportunidad de adaptar mi horario laboral a esta situación.

Viajar a China para vivir y estudiar ahí durante un año iba a ser un reto de adaptación para el que me había estado preparando, sin embargo, a lo que tuve que enfrentarme fue muy diferente. Tenía que ver más con los horarios y hábitos de sueño y de comida y desde mi propio país.

A pesar de este inconveniente, las clases me sirvieron para mejorar sustancialmente mi nivel de mandarín. Por primera vez, desde que había empezado a llevar clases en el Instituto Confucio, tuve contacto con la lengua todos los días (entre semana). Tenía dos o tres clases cada día y además dedicaba algunas horas adicionales a estudiar y a realizar tareas. Sumado a esto, practicaba escuchando series y películas chinas por mi cuenta.

En las clases tuve la oportunidad de conocer de manera virtual a compañeras y compañeros de Inglaterra, Uganda, Rusia, Bulgaria y Bangladesh. Y ¡sorpresa! tuve la increíble suerte de que, en el segundo semestre, se incorporó una compañera tica que vive en China hace varios años. A pesar de la distancia y de las limitaciones de comunicación, fue posible generar cierto intercambio con estas personas de países y culturas tan diferentes e interesantes.

Si bien la experiencia no fue como yo había imaginado, esto no ha disminuido mi interés por China, el idioma y la cultura y por eso aun sigue vigente mi aspiración de poder algún día viajar allá para continuar estudiando y ver cara a cara todo esto que he experimentado a través de una pantalla…”

Contacto para más información / 联系方式: Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Correo (电子邮箱): comunicacion.confucio@gmail.com