Noche de Cultura China Junio

Los invitamos a la conferencia virtual "Inmigración china a Honduras: su impacto social, cultural y económico" el próximo viernes 17 de junio, 2022, a las 6:00 p.m., vía Facebook Live del Instituto Confucio de la UCR con Jorge Amaya Banegas, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

JORGE ALBERTO AMAYA BANEGAS

Jorge Alberto Amaya Banegas nació en 8 de mayo de 1970 en Tegucigalpa, Honduras. Es Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). También, es Doctor en Estudios Iberoamericanos por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde defendió la tesis “Reimaginando la nación en Honduras: de la nación homogénea a la nación pluriétnica. Los negros garífunas de Cristales, Trujillo”, que obtuvo “Summa Cum Laudem”. Asimismo, es Diplomado en Educación Superior por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales. Por ejemplo, su trabajo de tesis de Licenciatura, titulado “Los árabes y palestinos en Honduras: 1900-1950”, se hizo acreedor al Premio Centroamericano de Investigación Histórica “Rey Juan Carlos I”, que patrocina anualmente la Embajada de España en Honduras. Dicha investigación fue publicada en 1997 por la Editorial Guaymuras. También, obtuvo el Segundo lugar, pergamino y medalla de plata en el Certamen Literario Juegos Florales de Santa Rosa de Copán en 1991, con el cuento “El mercenario”. En 1997, se hizo acreedor al premio “Mejor Profesor del año” en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, donde laboró por espacio de dos años. En el 2005, obtuvo el Premio “Maestro Distinguido del Año” por la UPNFM. Recientemente, en marzo del 2006, ganó en Venezuela el Premio Latinoamericano de Investigación Educativa, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Maestro de América”, con la investigación “Las imágenes de los negros garífunas en la literatura hondureña y extranjera”, concurso que patrocina la Alcaldía de Caracas y la Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa de Venezuela.

Sus valiosos trabajos de investigación sobre las corrientes inmigratorias europeas y asiáticas a Honduras, “Los judíos en Honduras” y “Los chinos de Ultramar en Honduras” también fueron publicadas por Editorial Guaymuras de Tegucigalpa. Por otro lado, el Fondo Editorial de la UPNFM le publicó su “Introducción al estudio de la Historia” en el 2002. De igual manera, Editorial Santillana publicó en la ciudad de México su libro “Estudios Sociales, Segundo Curso” en 1997. Más recientemente publicó trabajos en la línea de la historia cultural, como historia de la lectura en Honduras (2008) y El que esté libre de pecado: prostitución femenina y control social en la era liberal en Honduras (2014), así como su investigación: La Banana Republic: imaginarios bananeros de la identidad hondureña representados en cien tarjetas postales, publicado en Brasil.

Desde hace veinte años se ha desempeñado como profesor en varias universidades como El Zamorano, UNITEC, UTH y la Universidad Católica. Asimismo, ha sido consultor para entidades internacionales como el Banco Mundial (BM), la Organización Panamericana para la Salud (OPS), y entidades nacionales como la Secretaría de Educación, ODECO, CIPRODEH y otras más. Actualmente labora como profesor de ciencias sociales en la UPNFM y como Coordinador de la Maestría en Historia Social y Cultural de la UNAH. Actualmente, está investigando temas de historia cultural y social, etnicidad, imaginarios de nación e identidad en Honduras.