- 首页
- Visita a México: delegación de la Universidad de Costa Rica presenta investigaciones sobre el aprendizaje del chino en Costa Rica
Enlaces de Interés
Visita a México: delegación de la Universidad de Costa Rica presenta investigaciones sobre el aprendizaje del chino en Costa Rica
Por: Rodrigo Martínez
Fotos: Kuok Wa Chao Chao
CDMX - 17 de marzo. La Universidad de Costa Rica (UCR) llevó a cabo una visita al VI Congreso de Enseñanza del Chino en México entre el 16 y 17 de marzo de 2022 con dos objetivos: presentar dos investigaciones sobre el estudio de la enseñanza del chino en Costa Rica: “La adaptación metodológica del profesorado de chino durante la pandemia COVID-19” y “La enseñanza de los componentes de la lengua: caso del chino”. Sumado a lo anterior, conocer y compartir sobre buenas prácticas que se realizan en otras instituciones de enseñanza del chino en el mundo.
La delegación de la UCR estuvo liderada por Kuok Wa Chao Chao, director del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR) y la investigadora de la Escuela de Lenguas Modernas, Ileana Arias Corrales. Durante la visita, la delegación sostuvo un total de 22 ponencias distribuidas en 8 paneles temáticos con autoridades del sistema educativo chino en México y de las diversas instituciones de enseñanza del chino en Latinoamérica. Asimismo, mantuvo encuentros con organizaciones de la sociedad civil, y organismos internacionales.
La delegación valoró muy positivamente la apertura y disposición de los organizadores para recibirles durante la visita. En especial, expresaron su gratitud a las organizaciones de la sociedad civil y a los organismos internacionales que brindaron importante información.
El programa del VI Congreso reunió a un importante elenco de expertos y expertas en la enseñanza del chino quienes trataron temas de gran relevancia. Así, Jiang Liping de Beijing Language and Culture University (China) habló sobre las características culturales en la lengua china y su proceso de enseñanza; Gong Liwen de Silk Mandarín, Shanghái hizo la ponencia “Construcción y puesta en práctica de un modelo para la enseñanza de la lengua china nivel básico – Estudio de caso: ‘Curso estándar HSK’ Niveles 1 a 3”.
A lo largo de la actividad se realizaron 8 paneles de forma presencial y virtual. Este VI Congreso tuvo además la condición del reencuentro entre las personas investigadoras del chino y de la acogida de aquellas que asisten por primera vez.
El VI Congreso Internacional de Enseñanza del Chino fue coorganizado por el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México (COLMEX), la Escuela Nacional de Lenguas Lingüística y Traducción (ENALLT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Confucio en la UNAM, la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU) y Fundación CLEC Latinoamérica.
Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, el Centro para la Educación y Cooperación en Idiomas (CLEC), y la Fundación China para la Educación Internacional (CIEF), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.
Contacto para más información / 联系方式: Rodrigo Martínez (罗瑞高)
Encargado de Comunicación Instituto Confucio (孔子学院传媒负责人)
Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@gmail.com
Página web (网页): http://institutoconfucio.ucr.ac.cr/
Teléfono (电话): 2511-6870