China donó libro de poesía Estrellas en Movimiento de Hu Xian al MEP en el marco del Festival Internacional de Poesía

Además, se entregó libros a la Biblioteca del Instituto Confucio

San José, Costa Rica, 16 de agosto, 2021. Este lunes, el gobierno de la República Popular China concretó la donación al Ministerio de Educación Pública de Costa Rica de 645 libros de poesía, en una actividad realizada en el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica.

Los libros fueron entregados de manera simbólica a la señora Melania Brenes Monge, Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica por el Embajador de la República Popular China en Costa Rica, Tang Heng y de Norberto Salinas, Director del Festival Internacional de Poesía Costa Rica.

Para Brenes “la donación de esta joya de literaria de poesía china representa un insumo muy importante para el desarrollo cultural de las bibliotecas escolares, pero sobre todo promueve esa alianza y lazos de amistad entre China y Costa Rica.”

Además, la actividad contó con la participación de; Julieta Dobles Izaguirre reconocida poeta de Casa Poesía que durante la actividad leyó uno de los poemas de Hu Xian, Alexandra Arrieta Espinoza, Subdirectora de la Escuela de Lenguas Modernas UCR, Li Hua, Codirectora del Instituto Confucio, y Christian Arguedas Vargas, Jefa del Departamento de Bibliotecas Escolares del MEP.

Sobre la obra Sun Xintang antologador y traductor del libro afirmó “la nueva poesía china, escrita en lenguaje chino moderno, tiene poco más de cien años de vida y está en plena adolescencia en comparación con la milenaria poesía china tradicional. No obstante, la nueva poesía china goza de un gran vigor y desarrollo, y tiene una gran recepción entre los lectores chinos y del resto del mundo, América Latina incluida. Hu Xian es un poeta viajero que recorre la tierra y el cielo; camina de la historia al futuro y transita entre lo conocido y lo que permanece incógnito.”

Se recuerda que el Instituto Confucio es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Fundación China de Educación Internacional, en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Contacto para más información / 联系方式

Rodrigo Martínez / 罗瑞高