Celebración del Día Internacional de los Institutos Confucio en la UCR 2024

Por: Rodrigo Martínez y Kattia Barrientos

Fotos: Silvia Mora Mora y Keisy Reyes Estrada

San José, Costa Rica, 30 de septiembre de 2024.  El Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR) celebró con éxito el Día Internacional de los Institutos Confucio por medio de una serie de actividades culturales durante una semana dedicada a conocer aspectos tradicionales y modernos de China.

La celebración se extendió del 17 al 20 de septiembre, una semana previa a la internacional de los Institutos Confucio y el natalicio de Confucio, importante destacar el IC-UCR celebró de esta forma para que su población estudiantil pudiera sumarse sin problemas a la amplia agenda virtual internacional durante las propias fechas conmemorativas.

Durante estos días el público disfrutó de diversas actividades, tales como:

• Martes 17 de septiembre: Tarde de juegos de mesa  tradicionales con las docentes Alicia Chen y Brianna Hao donde las personas asistentes disfrutaron de aprender go y xiangqi.
  • Miércoles 18 de septiembre: Tarde de trajes chinos con las profesoras Jennifer Ni y Lia Zhang, el objetivo de esta actividad fue imitar la “nueva tradición” china donde las personas posan con trajes antiguos en locaciones artificiales de jardines o festivales tradicionales chinos.
  • Jueves 19 de septiembre: Clase de caligrafía china con el maestro Ye Bin Guo con asistencia de las docentes Iris Zhang y Catherine Chen, esta fue la primera clase abierta del maestro Guo que también incluyó una breve demostración del arte chino del grabado de sellos, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
  • Viernes 20 de septiembre: Karaoke chino, el cual finalizó con otro espacio para juegos de mesa debido al éxito del día martes. Noche de cultura china: “Ecogastronomía china” con la Dra. María Patricia Sánchez Trejos del movimiento Slow Food, actividad presencial con degustación de comida china tradicional.

Para el IC-UCR la semana de los Instituto Confucio es de suma importancia porque visibiliza el legado mundial de Confucio y permite fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre China y los países sede de un Instituto Confucio, asimismo que el público general y la comunidad universitaria en Costa Rica puedan compartir un espacio de aprendizaje intercultural.

Agradecemos a las personas participantes por hacer de esta celebración un evento memorable ¡Esperamos contar con su presencia en futuras actividades!

Contacto para más información / 联系方式:Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@ucr.ac.cr